Más de 5,5 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación

    • China e India son los dos países que registran las cifras más altas de víctimas en el mundo por enfermedades respiratorias.
    • Si no se adoptan medidas urgentes para mejorar la calidad del aire, el número de muertes podría superar los 6,6 millones en 2050.
Contaminación en Pekín
Contaminación en Pekín

China e India son los focos principales de un drama que aterroriza al mundo: las muertes derivadas de la contaminación del aire. Este flagelo conduce a enfermedades respiratorias, que a su vez son la segunda causa más frecuente de mortalidad en el planeta.

Los mencionados países registran el número más elevado de fábricas y plantas eléctricas de carbón, que a su vez generan un aire irrespirable en numerosas ciudadas. Así lo asegura un estudio cuyos datos recoge nada menos queThe Washington Post. El articulo, titulado 'Más de cinco millones de personas morirán de una causa aterradora: por respirar', sentencia que las enfermedades derivadas de la contaminación del aire son la segunda causa de muerte más común en el mundo, superada solamente por las muertes causadas por fumar. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a 6 millones de personas al año.

Por países,China es donde más muertes se producen: un millón cada año. Después le sigue India, con más de medio millón. El tercer lugar en el podio lo ocupa EE.UU., con casi 300.000 víctimas. Más atrás quedan los países de la Unión Europea.

Según la investigación, la contaminación del aire surge del material particulado fino producido por la generación de energía y la transportación y quema a cielo abierto de diferentes combustibles. En lo que se refiere a los hogares, la contaminación allí se crea por las estufas que queman carbón, madera y estiércol de animales.

Además de las enfermedades pulmonares, la contaminación también pueden llevar a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, los otros dos factores de muerte más comunes relacionados con este tema.

Respecto al primero, la contaminación del aire está vinculada a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente en los países en desarrollo, según diversos estudios, como el publicado en 'The British Medical Journal'. En un segundo artículo, otra investigación también muestra que la polución se asocia con la ansiedad.

El accidente cerebrovascular es otra de las principales causas de muerte y mata a alrededor de 5 millones de personas cada año en todo el mundo. Los factores de riesgo más comunes incluyen la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial, pero el efecto del medio ambiente, como la contaminación del aire, es incierto porque se carece de evidencia.

Por su parte, España ocupa el octavo puesto en la lista de contaminación atmosférica causada por grandes instalaciones industriales europeas, según un informe realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El estudio, que midió los costes para la salud y el medio ambiente entre 2008 y 2012 en 30 países, estima que las plantas industriales acarrearon un gasto a España en ese período de entre 19.289 y 41.913 millones de euros, una cifra superada, por ese orden, por Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía y Bulgaria.Más muertes que el VIH

Las proyecciones para el futuro son aún más dramáticas: el aire con contaminantes tales como el ozono y las partículas diminutas podría causar la muerte prematura de unas 6,6 millones de personas por año para el 2050 si no se hace nada por mejorar la calidad del ambiente.

Así lo asegura un estudio que fue publicado el pasado año en la revista 'Nature'. El trabajo afirma que las cifras de muertes por contaminación del aire ya supera en más de un millón las muertes por el VIH. Los científicos han advertido que este número podría duplicarse en los próximos 35 años a menos que se tomen medidas correspondientes.

En el este de EE.UU., en Europa, Rusia y Asia Oriental, las emisiones de contaminantes agrícolas a la atmósfera constituyen la mayor fuente de partículas finas que entran en los pulmones de las personas, causando enfermedades, discapacidad y muerte.

Mostrar comentarios