Más de 50 ayuntamientos rechazan la reforma eléctrica y apoyan impulsar las renovables


Un total de 54 ayuntamientos de toda España han aprobado una moción de rechazo al anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico, y por la que se comprometen al impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables.
La moción, propuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, integrada por 286 organizaciones, muestra su oposición a la reforma eléctrica del Gobierno, al que emplaza a respetar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero, impulso de las renovables y ahorro energético.
Asimismo, critica que “no es aceptable” que una reforma de “profundidad y alcance” como la eléctrica se realice “en apenas cuatro meses sin transparencia ni una adecuada discusión con los agentes implicados”.
Según recoge la moción, la reforma afecta “directamente” a las corporaciones locales y permitirá a las compañías eléctricas comercializadoras cortar el suministro eléctrico “incluso para los servicios esenciales”, como bomberos, centros sanitarios o colegios, y la subida del término fijo afectará a los ciudadanos “en situación económicamente vulnerable”, agravando la pobreza energética.
Así, alerta del “impacto negativo” sobre la actividad económica del municipio al mantener la moratoria en la construcción de nuevas plantas renovables, “reduciendo la retribución en las existentes y bloqueando el autoconsumo”.
PÉRDIDA DE EMPLEO E INVERSIONES
Esto provocará destrucción de empleo, pérdida de inversiones, reducción de la recaudación asociada al desarrollo de nuevas instalaciones o el aumento de costes a pequeños comerciantes e industrias, indica la moción, que critica también la “fuerte y nueva subida” del término fijo de la factura, tras el incremento del 60% en los últimos cinco años.
La iniciativa señala que el conjunto de medidas impulsadas por el Ejecutivo no entra a resolver problemas regulatorios “de fondo” ni limitar los beneficios “caídos del cielo” que perciben nucleares e hidráulicas.
El anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, añade la plataforma en la moción, entra “en contradicción” con avances hacia la sostenibilidad, y advierte de que con las medidas no se impulsa la lucha contra el cambio climático desde el sector de la generación de electricidad,.
A este respecto, recuerda que la Comisión europea ha manifestado su “preocupación” por la “amenaza” de la política eléctrica del Gobierno sobre los compromisos para 2020 acordados por España en 2007, como son el reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, mejorar un 20% la eficiencia energática y alcanzar el 20% de renovables).
APOYO A LAS RENOVABLES Y SUS PRIMAS
Por otra parte, los ayuntamientos respaldan con su apoyo a la moción el impulso a las renovables al considerar que “pueden ser proveedoras de la mayor parte de la energía eléctrica” y critican las “políticas de ahogamiento” y el “sinsentido” contra este tipo de energías, en beneficio del carbón, el gas y la nuclear.
En esta línea, destacan que las renovables son una “fuente de riqueza” que genera “cuantiosos ingresos para muchos ayuntamientos”, por la amplia dispersión territorial de muchas instalaciones de potencias relativamente bajas, y por su capacidad de generación de empleo.
“Las primas a las renovables son una compensación que retribuye los costes ambientales, sociales y de suministro que el resto de fuentes no internalizan”, añade la moción, que las ve “análogas” a otras “cuantiosas” primas o incentivos que reciben las energías convencionales.

Mostrar comentarios