Mas de 50 ciudades acogerán protestas contra la austeridad la próxima semana

  • Los sindicatos han presentado hoy una campaña de movilizaciones entre el viernes 13 y el domingo 16 de junio en más de cincuenta ciudades españolas, dentro de la agenda de manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra la austeridad y por el empleo.

Madrid, 10 jun.- Los sindicatos han presentado hoy una campaña de movilizaciones entre el viernes 13 y el domingo 16 de junio en más de cincuenta ciudades españolas, dentro de la agenda de manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra la austeridad y por el empleo.

Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han explicado en rueda de prensa que el grueso de las concentraciones y manifestaciones se celebrarán el domingo 16, al igual que ocurrirá en el resto de los países de la UE.

La idea es mostrar a los gobiernos europeos antes de la cumbre de jefes de Estado del 27-28 de junio la oposición de la ciudadanía a unas políticas basadas puramente en la austeridad que han provocado un "gran padecimiento" a la población y un deterioro del modelo social europeo.

Tal y como ha recordado Toxo, en tres años de austeridad a ultranza se ha pasado de 24 a 26 millones de parados en Europa.

En paralelo se están produciendo reuniones con los Gobiernos, que en el caso de España no se ha celebrado aún porque el presidente, Mariano Rajoy, no ha dado su visto bueno, según Méndez, que ha confiado en poder trasladarle sus demandas antes de la cumbre.

A su juicio, ni siquiera se están cumpliendo las expectativas de políticas de crecimiento de empleo juvenil, y por el momento se limitan a "mover el dinero como trileros", según Toxo.

Entre las movilizaciones, habrá una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Madrid y una manifestación en Barcelona el día 16 entre Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia, además de protestas en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Toledo, Badajoz o Bilbao.

Mostrar comentarios