Más de 70 incidencias provocadas por el temporal en Almería

  • El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de setenta llamadas de personas afectadas por el temporal de lluvia y granizo en la comarca del Levante de Almería, que ha afectado principalmente a los municipios de Mojácar y Pulpí.

Almería, 31 ago.- El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de setenta llamadas de personas afectadas por el temporal de lluvia y granizo en la comarca del Levante de Almería, que ha afectado principalmente a los municipios de Mojácar y Pulpí.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que la mayoría de los avisos se han concentrado entre las 02.30 y las 10.00 horas, sin que se hayan registrado daños humanos ni materiales de gravedad.

Entre las emergencias más destacadas sobresalen los rescates de cinco vehículos atrapados por el agua, cuyos ocupantes fueron atendidos por los servicios sanitarios.

Entre estas actuaciones no se encuentra el traslado a un centro de salud de Mojácar de una joven que fue arrastrada cuando se encontraba en una playa por la crecida de una rambla.

La Policía Local y la Guardia Civil activaron un dispositivo de búsqueda para dar con ella, aunque finalmente logró salir por sus propios medios del agua.

Las anegaciones de sótanos, garajes, locales y bajos comerciales y de vivienda han sido las causas de la mayor parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias que dio aviso a los Bomberos del Consorcio de Levante y Poniente, los servicios sanitarios EPES-061, Policía Local y Protección Civil de Mojácar, Pulpí y Vera.

En cuanto a las carreteras, se registraron incidencias por balsas de agua y desprendimientos en las A-1205, A-350 y A-332, todas a su paso por Pulpí; y la AL-6111, en Mojácar.

La tormenta de viento, lluvia y granizo que se produjo en Pulpí dio comienzo a las 02.10 horas y se prolongó durante 45 minutos, con una precipitación cercana a los 70 litros por metro cuadrado, ha indicado en una nota el Ayuntamiento de la localidad.

En Pulpí, en una primera inspección se ha observado que el techo del Pabellón Municipal Cubierto "La Legua", ha desaparecido en un 50 por ciento; que el cuartel de la Guardia Civil ha perdido parte de la valla de su contorno; la Piscina Municipal ha visto volar uno de sus ventanales y la caída de una de sus tapias de contorno, y que el archivo del edificio del Ayuntamiento se ha inundado.

El sector agrario ha sufrido los estragos del viento, hielo y lluvia, que han dejado seriamente dañados los invernaderos pulpileños, además de varias explotaciones ganaderas de porcino.

No obstante, la presidenta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisca Iglesias, ha dicho que la lluvia podría resultar más "beneficiosa que perjudicial" dado que hacía meses que no había precipitaciones, y los cultivos bajo plástico no son los mayoritarios en Pulpí y los más abundantes son de sandía y melón, en la recta final de la recogida, y la almendra.

Mostrar comentarios