Más de 70 sirios llegan a Melilla desde Marruecos

  • Un total de 74 inmigrantes sirios alcanzaron este lunes el puesto fronterizo español entre Marruecos y el enclave norteafricano español de Melilla, mezclándose con los trabajadores transfronterizos marroquíes, informaron las autoridades españolas.

Aprovechando el desorden, el grupo logró cruzar el puesto fronterizo marroquí en la mañana del lunes para llegar después hasta el español de Beni Anzar, una cincuentena de metros más lejos.

"A las 07H00 (06H00 GMT) es cuando se abre la verja de peatones. Entran todos a la vez. En esa entrada de todos a la vez posiblemente es cuando aprovecharon los sirios", explicó un portavoz de la policía española.

"No tenían mal aspecto", constató este portavoz, señalando que también había una decena de niños.

Los inmigrantes fueron enviado a la oficina de asilo del puesto fronterizo, donde pudieron hacer su solicitud.

"Las personas de nacionalidad siria tienen protección internacional y en cuanto llegan y presentan su documentación demostrando que son sirios (...) se inicia el proceso de la solicitud del asilo", precisó un portavoz de la delegación del gobierno en Melilla.

"Todos los días se produce una media de (llegadas de) aproximadamente entre 25 y 40 (sirios)", añadió.

Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre enero y principios de septiembre "más de 3.500 ciudadanos sirios han pedido asilo" en España.

Melilla, una ciudad de unos 80.000 habitantes, está rodeada por una valla fronteriza para disuadir a los inmigrantes que cada año intentan por miles superar la frontera. Junto con el enclave de Ceuta, más cercano al estrecho de Gibraltar, forman las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

lld/pmr/gr/an

Mostrar comentarios