Más de 9.000 mexicanos fueron repatriados voluntariamente desde EEUU en 2011

  • Más de 9.000 mexicanos se acogieron este año al Programa de Repatriación Voluntaria que desde hace ocho años mantienen los Gobiernos de Estados Unidos y México, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 29 sep.- Más de 9.000 mexicanos se acogieron este año al Programa de Repatriación Voluntaria que desde hace ocho años mantienen los Gobiernos de Estados Unidos y México, informaron hoy fuentes oficiales.

Las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Interior) señalaron en un comunicado que estos migrantes "sin papeles" tomaron un vuelo de Tucson (Arizona) a la Ciudad de México y después se desplazaron en autobuses hasta sus lugares de origen.

El programa, que en su más reciente edición comenzó el 11 de julio y terminó ayer, tiene como fin "evitar la muerte de personas por intentos de cruce hacia los Estados Unidos a través del desierto".

En esta ocasión, el 15% de los participantes fueron mujeres y el 85%, varones.

"Las entidades (estados mexicanos) que recibieron a un mayor número de personas fueron Puebla, Oaxaca, Guerrero, Guerrero, Chiapas y Michoacán", apuntó el comunicado conjunto.

El Gobierno mexicano indicó que en la operación del programa "se dio especial atención a personas vulnerables", "se buscó preservar la unidad familiar durante el proceso de repatriación", y hubo "en todo momento" asistencia de funcionarios mexicanos.

Dicho personal aseguró "el pleno cumplimiento del principio de voluntariedad y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos", añadió.

En los ocho años que lleva funcionando "más de 125.000 migrantes" de este país han regresado a sus hogares a través de este programa humanitario, que opera durante la temporada de verano en la zona desértica entre Sonora y Arizona, sur de Estados Unidos.

El plan comenzó tras la firma en febrero de 2004 del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos entre México y EE.UU., países que comparten una frontera común de unos 3.200 kilómetros.

Mostrar comentarios