Más de la mitad de los alumnos homosexuales han sufrido acoso en clase


El 55,8% del alumnado homosexual, transexual o bisexual ha vivido algún tipo de violencia en las aulas, según el informe "Jóvenes LGTB", realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
En declaraciones a Servimedia, el coordinador del área de Educación de la FELGTB, Jesús Generelo, apuntó que “alrededor de un 10% del alumnado pertenece a una realidad afectivo sexual o familiar diferente”, y de ahí la necesidad de tener en cuenta este hecho en las aulas.
Realizado entre 350 estudiantes LGTB, el estudio revela, además, que los abusos son más frecuentes entre los varones, ya que el 65,7% de los chicos ha vivido violencia física o psicológica, frente a un 44,2% de las chicas.
“Ello solo se debe a una cuestión de visibilidad, ya que la homosexualidad, y especialmente la transexualidad, es más evidente en los chicos”, declaró Generelo.
La investigación revela también que la mayoría de las agresiones son verbales y de carácter psíquico (52,3% entre los hombres y 42,8% entre las mujeres).
EDUCAR EN DIVERSIDAD
Según Generelo, “los profesores necesitan herramientas y formación para atender esta realidad que se presenta en las aulas”, prevenir los casos de acoso y “ofrecer a estos estudiantes referentes positivos sobre lo que suponen en la sociedad y las familias que pueden formar en el futuro.
Este es el objetivo de las primeras jornadas para Educar en la Diversidad Afectivo Sexual que entre hoy y mañana, viernes, se celebran en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Organizadas por la FELGTB, CCOO y la UCM, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El experto afirmó que la educación en diversidad va mas allá de una única asignatura como Educación para la Ciudadanía, donde, opinó, unos profesores abordan esta realidad y otros no.
Se trata, dijo, de ofrecer una formación transversal (en todas las asignaturas) y longitudinal (desde Infantil a la Universidad), subrayó Generelo.
A su juicio, educar en diversidad afectivo sexual pasa por que en Historia se estudie la lucha por las libertades civiles del colectivo, o por que en Literatura se analicen “las obras de Lorca y Cernuda desde el punto de vista de la ocultación vivida”.
“Ni 'Yerma' ni 'La casa de Bernarda Alba' pueden entenderse sin tener en cuenta la orientación sexual de su autor", ni tampoco muchos poemas de Shakespeare, donde, según Generelo, se refleja “claramente” el amor del británico por distintos hombres.
También pidió que “los formularios de matrícula de los centros” reconozcan los distintos tipos de familias que existen, e insistió en que “estos contenidos beneficiarán al conjunto del alumnado”, pues "en definitiva se trata de luchar contra el sexismo y el modelo heteropatriarcal".
“No es casual que el 92% de los reclusos y el 75% de los que causan accidentes de tráfico sean hombres”, apuntó Generelo, para quien ello se debe a la cultura dominante, que de algún modo relaciona masculinidad con agresividad.
“En la medida que trabajamos contra el sexismo, combatimos la violencia de género, la homofobia y la transfobia”, concluyó.

Mostrar comentarios