Más de medio centenar de universitarios se encierran en apoyo de la consulta

  • Más de medio centenar de estudiantes se han encerrado esta pasada noche en varias facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF), Autónoma de Barcelona y de Girona, en apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Barcelona, 7 oct.- Más de medio centenar de estudiantes se han encerrado esta pasada noche en varias facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF), Autónoma de Barcelona y de Girona, en apoyo a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Así lo han asegurado hoy a Efe fuentes de la entidad convocante, Estudiants 9N, creada por varios sindicatos de estudiantes para apoyar el proceso de la consulta soberanista.

Por su parte, fuentes de la Universidad Pompeu Fabra han informado hoy de que en el campus de la Ciutadella, en Barcelona, han pasado la noche una treintena de estudiantes y otros veinte en el del Poblenou.

En la Autónoma de Barcelona se han encerrado un número indeterminado de estudiantes en el edificio de Letras por la noche, y, ya por la mañana, los piquetes han colocado mesas, sillas y contenedores del bar ante la entrada de la Facultad de Psicología a modo de barricada para impedir el acceso.

También se han situado contenedores de basuras en una de las salidas de la estación de la Universidad de los Ferrocarriles de la Generalitat, pero no se ha interrumpido la circulación de trenes, han indicado fuentes de la universidad.

En la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech, la huelga tiene un seguimiento de entre un 45 % y 60 % en el campus norte, donde se ubican las facultades de Caminos, Informática y Telecomunicaciones, y del 80 % en la de Náutica, situada en el centro de la ciudad de Barcelona.

En otras facultades y departamentos de la UPC el seguimiento es desigual o bajo, han precisado fuentes de esta universidad.

Por su parte, la Asamblea de Facultades de la Universidad de Barcelona en el campus del Raval se ha desmarcado de esta convocatoria "porque la decisión de hacer este paro académico ha sido ajeno al método asambleario, que es tomar las decisiones por consenso y con horizontalidad".

Esta asociación asegura no conocer a la plataforma convocante Estudiants 9N, critica que se tomen decisiones "desde los despachos, sin preguntar a las bases de las asambleas de facultades" y consideran que el paro "es una imposición ilegítima".

Fuentes de la entidad Estudiants 9N han afirmado que, a pesar de esta desvinculación, en el Raval existe igualmente una asamblea de estudiantes en apoyo del 9N y representación de los diferentes sindicatos estudiantiles que convocan el paro hoy y mañana.

Estudiants 9N ha llamado hoy al paro también a los jóvenes de Secundaria, que tienen previsto realizar una marcha desde los Jardinets de Gracia, en Barcelona, hasta la plaza de Sant Jaume.

También hoy se han convocado paros y concentraciones de estudiantes de Secundaria en Figueres y Olot (Girona), en Girona ciudad, en Reus (Tarragona), Tarragona y Mataró (Barcelona).

Mostrar comentarios