Más de sesenta expertos de ocho países debaten sobre las renovables en Soria

  • Unos sesenta técnicos y representantes de instituciones de ocho países debaten desde hoy y hasta el miércoles en Soria sobre el futuro de las microrredes con generación distribuida de renovables, en el I Congreso Iberoamericano sobre esta materia que coordina el CEDER y el Ayuntamiento soriano.

Soria, 23 sep.- Unos sesenta técnicos y representantes de instituciones de ocho países debaten desde hoy y hasta el miércoles en Soria sobre el futuro de las microrredes con generación distribuida de renovables, en el I Congreso Iberoamericano sobre esta materia que coordina el CEDER y el Ayuntamiento soriano.

Analizar las redes inteligentes, contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlo son las cuestiones que durante tres días se pondrán sobre la mesa.

En este congreso intercambian ideas y opiniones grupos de investigación de instituciones de Colombia (Universidad de Colombia), Costa Rica (Instituto Tecnológico) Guatemala (Asociación para el Desarrollo Rijatz), El Salvador (Universidad de Don Bosco), Cuba (Universidad Central Marta Abreu de las Villas), República Dominicana (Centro de Investigación de Energía No Convencional del INTEC), Chile (Universidad de Concepción) y Portugal (Instituto Politécnico de Bragança).

De España hay representantes, entre otras instituciones y organismos, del CIEMAT, del Instituto Tecnológico de la Energía en Valencia, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza, además de empresas del sector como ZIV (Compañía del Grupo Crompton Greaves).

Las microrredes se presentan en muchos aspectos, según ha detallado a EFE el director del Centro de Desarrollo de Energís Renovables (CEDER) de Soria, Miguel Latorre, como la solución para situaciones donde no hay acceso a la energía eléctrica en entornos aislados de la red.

En su opinión, las microrredes tienen perspectivas de crecimiento cuando se desarrolle el autoconsumo energético y el balance neto de acuerdo a las necesidades del sector de las renovables, ya que entonces será posible tenerlas en entornos conectados a la red eléctrica.

Latorre ha señalado que hay que seguir investigando en esta tecnología, sobre todo, en sistemas de control, integración y reducción al máximo de efectos sobre la red normal.

"El día que las microrredes estén desplegadas por todo el país serán pequeñas fuentes de generación integradas en un sistema que tendrá que ir adaptándose poco a poco", ha sostenido.

Latorre ha subrayado que con esta tecnología renovable se puede autoabastecer una granja o una vivienda aislada en el campo, como lo demuestra ya casos prácticos que conjugan diferentes fuentes de energía e incluso con convencional.

La inversión necesaria depende del emplazamiento y las condiciones climatológicas pero, "sin necesidad de recurrir a primas y a otro tipo de ayudas", una instalación energética renovable para autoconsumo se podría amortizar en seis u ocho años.

En cuanto a la nueva normativa del Gobierno de España sobre esta materia, Latorre ha asegurado que limitará mucho el uso de las renovables, por lo que ha confiado en que cambie para permitir en el futuro su integración en el uso doméstico e industrial a pequeña escala.

En este sentido ha recordado que España compra el 80 por ciento de su energía en el exterior (gas natural y petróleo) y que las renovables suponen hoy el 13 por ciento de la energía primaria y en torno al 33 por ciento en generación de energía eléctrica.EFECOM

1010772

Mostrar comentarios