Más de un centenar de personas en el dispositivo por el vertido de Asturias

  • Más de un centenar de personas participan hoy en el dispositivo de emergencia y saneamiento de las playas de Carreño (Asturias) afectadas por el vertido de fuel producido el martes pasado en la central térmica de HC Energía en Aboño, informa el 112.

Oviedo, 28 jun.- Más de un centenar de personas participan hoy en el dispositivo de emergencia y saneamiento de las playas de Carreño (Asturias) afectadas por el vertido de fuel producido el martes pasado en la central térmica de HC Energía en Aboño, informa el 112.

Un total de noventa y cinco operarios de limpieza de empresas privadas y administraciones públicas realizan tareas de saneamiento de las playas y zonas de costa afectadas en el citado concejo y al dispositivo se han sumado en esta jornada cuatro máquinas para extraer el material.

El intenso trabajo desarrollado en estos días ha permitido recoger veinte metros cúbicos de material sólido y arena que han sido trasladados a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias.

A primera hora de esta mañana se ha procedido a retirar las barreras de protección colocadas a la entrada del puerto de Candás, en el municipio de Carreño, y se ha restablecido el paso total para las embarcaciones.

Además, continúan las tareas de vigilancia y seguimiento de la mancha de fuel en el mar y se realizan rastreos aéreos con el helicóptero de Bomberos de Asturias y el Helimer de Salvamento Marítimo, así como con varias lanchas.

Desde que el pasado martes el Gobierno del Principado de Asturias activara el plan especial para este tipo de emergencias permanece constituido en las instalaciones de La Morgal, en el municipio asturiano de Llanera, el centro de coordinación operativa desde donde se coordina, vigila y se realiza el seguimiento para tomar las decisiones de forma rápida y eficaz.

Bajo la dirección del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, entre otros forman parte de este comité el director de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, y los gerentes del 112 y Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente.

Para coordinar todo el operativo con el municipio de Carreño se ha instalado un puesto de mando avanzado en el puerto de Candás a cuyo frente está el jefe de intervención de Bomberos de Asturias.

En este puesto están presentes, entre otros, representantes del Ayuntamiento de Carreño, de Bomberos de Asturias y de Gijón, del 112 y un guarda mayor de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado.

Mostrar comentarios