Más del 60% de los profesores afirman no haber recibido formación para solucionar la homofobia en las aulas


El 60,40% de los profesores españoles afirman no haber recibido la formación adecuada para intervenir en casos de comportamientos homófobos en las aulas, que han sido percibidos por más de la mitad de los docentes en los centros escolares españoles.
Estos datos se reflejan en un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por José Igancio Pichardo, en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y Google, y que bajo el título de ‘Diversidad y convivencia en los centros educativos” realizó una comparación entre las percepciones y actitudes del profesorado y alumnado de las diferentes etapas educativas (Primaria, Bachillerato y Formación Profesional), tanto de centros españoles públicos como privados, en relación a la diversidad sexual y el acoso escolar de carácter homófobo.
En el estudio, presentado este jueves en rueda de prensa, se desvela que ocho de cada diez estudiantes han sido testigos de burlas e insultos relativos a la orientación sexual y la identidad de género, tales como “maricón”, “bollera”, “marimacho”, y sólo un 12,6% de los encuestados afirmó no haber presenciado en ninguna ocasión insultos o burlas de este tipo en sus centros educativos, según explicó el director del estudio, José Ignacio Pichardo.
Por su parte, las situaciones de exclusión, tales como dejar de lado, evitar la relación directa en clase o evitar la interacción en contextos de ocio, sufridas por ser o parecer homosexual o por mantener un comportamiento que cuestiona los roles de género, han sido presenciadas por casi la mitad del alumnado (46,8%) y por más de la mitad del profesorado (55,2%).
Además, hasta un 13,9% de los estudiantes afirma haber sido testigo de la exclusión homófoba constante y cuatro de cada diez desvelaron que en algún momento había presenciado amenazas y expresiones de odio hacia personas homosexuales.
En relación a estos datos, Pichardo alertó de que el 13% de los homosexuales que han sido acosados han intentado quitarse la vida, frente al 4% de heterosexuales.
PROFESORES ANTE LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS
A pesar de que, según desvela el trabajo de investigación, el 10% de jóvenes homosexuales que sufren burlas o exclusión cuentan estos problemas a sus profesores, frente al 32,49% de acosados que se lo cuentan a sus amigos y casi el 30% a sus padres, más del 60% de los profesores afirman no haber recibido formación para solucionar la homofobia en las aulas.
Asimismo, el 26% estimó no haber recibido la formación "suficiente" y sólo una minoría (12%) declaró haber recibido suficiente formación.
En este sentido, el director del trabajo, dijo que entre las razones aducidas por el profesorado que duda ante la intervención o que directamente no interviene (el 42,8% de los docentes), un 29,41% no sabe cómo actuar, un 14,12% no se siente con seguridad para afrontar la situación y un 9,41% piensa que se trata de bromas inofensivas.
Además, alertó de que “si nos centramos en el grupo de docentes que no interviene nunca comprobamos que más del 80% no ha recibido la formación específica, patrón que se repite en el grupo de docentes que nunca ha tratado cuestiones de diversidad sexual en el aula”.
Por ello, la coordinadora del área de Educación de la Felgtb, Uge Sangil, recordó que “es clave que los profesores estén formados en diversidad sexual para que puedan intervenir y solucionar problemas de homofobia entre sus alumnos” y demandó al Gobierno, una vez mas, políticas “acordes” para que los docentes puedan recibir esa formación, ya que, a su juicio, con la nueva ley educativa (Lomce), que excluye del temario la educación a la ciudadanía, la diversidad sexual y familiar se elimina “totalmente”, algo que cree perjudicará en la convivencia de los centros educativos.

Mostrar comentarios