Más países europeos siguen el ejemplo de Alemania y controlan sus fronteras

    • Austria, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda ya han introducido controles, mientras Hungría ha anunciado que planea construir una valla en su frontera con Rumanía.

    • La UE fracasó en su intento de repartir a 160.000 entre todos los países miembros en los próximos dos años, por la negativa de seis países del este a establecer cuotas obligatorias.

Hungría cierra su frontera con Serbia
Hungría cierra su frontera con Serbia

La llegada masiva de personas que están huyendo de la miseria, la guerra y las atrocidades de Estado Islámico está sacudiendo a Europa. La falta de una postura y un plan de acción común de la UE amenaza uno de los pilares de la Unión Europea: el tratado Schengen.

Alemania, el país al que todos quieren llegar, fue el primero en imponer controles fronterizos en su frontera con Austria suspendiendo, de forma temporal, el tratado de Schengen. Este cierre se produjo después de que Merkel apostara por la acogida sin límite a los refugiados sirios, una postura que según el primer ministro Viktor Orban generó un efecto llamada. Precisamente, Hungría fue el primer país en actuar de manera inhumana y drástica al levantar una valla alambrada en los 175 kilómetros de frontera con Serbia. Este país ha anunciado que levantará otro muro en la frontera con Rumanía, una decisión que genera malestar porque es "contrario al espíritu europeo", según Bucarest.

Austria introdujo controles fronterizos más estrictos, siguiendo la iniciativa de Alemania, mientras al mismo tiempo trataba de desbloquear a miles de inmigrantes que todavía están en su territorio debido a medidas similares introducidas por Berlín.

Por otra parte, Eslovaquia introdujo controles temporales en las fronteras con Hungría y con Austria en respuesta a la medida de Alemania.

En Europa oriental, Polonia está lista para empezar a reforzar sus controles fronterizos en caso de alguna amenaza, aseguró la ministra polaca, Ewa Kopacz, quien pidió además un control más estricto de las fronteras externas de la UE.

Holanda, también anunció que establecerá controles fronterizos adicionales pues el número de refugiados que llega al país se ha incrementado en las últimas semanas.

También en la República Checa "la Policía refuerza sus controles en la frontera con Austria", informó el titular de Interior, Milan Chovanec, en la cadena CT24, tras la decisión alemana.

Hollande también enfatizó la necesidad de encontrar alternativas comunes para que "Europa puede hacer respetar sus fronteras" en medio de la resistencia de algunos países de Europa Oriental a aceptar el plan de Juncker sobre las cuotas obligatorias para redistribuir a cerca de 160.000 refugiados en la UE.¿Fin de Schengen?

La crisis de los refugiados en Europa, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, ha provocado que se levanten de nuevo las fronteras dentro del territorio Schengen, que funciona como una zona de libre tránsito. Además de Austria, Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda ya han introducido controles, mientras Hungría ha anunciado que planea construir una valla en su frontera con Rumanía.

Centenares de miles de personas han llegado a Europa en el último año, la mayoría procedente de Siria, Afganistán e Irak. El lunes, la UE fracasó en su intento de repartir a 160.000 entre todos los países miembros en los próximos dos años, por la negativa de seis países del este a establecer cuotas obligatorias.

Mostrar comentarios