Más víctimas del tifón Haiyan reciben tratamiento, aunque faltan medios

  • Más víctimas del tifón Haiyan en Filipinas están recibiendo hoy tratamiento médico, aunque siguen faltando medios debido a la devastación casi completa de varias áreas en la región central del archipiélago.

Manila, 16 nov.- Más víctimas del tifón Haiyan en Filipinas están recibiendo hoy tratamiento médico, aunque siguen faltando medios debido a la devastación casi completa de varias áreas en la región central del archipiélago.

Las agencias internacionales han expresado su preocupación por los cerca de dos millones de niños afectados, mientras que el número de muertos ha superado las 4.000 personas, según las estimaciones de la ONU.

En la puerta de uno de los principales centros médicos de Tacloban, el Bethany Hospital, un enorme cartel de "cerrado" indica que el lugar, que quedó completamente arrasado, no está operativo, por lo que la asistencia médica en la ciudad es muy limitada.

En el aeropuerto Daniel Romualdez, de acceso limitado, se forman largas colas de personas a la espera de ser atendidas en un centro médico improvisado, mientras que los marines de EE.UU. intentan ayudar atendiendo a algunas personas en la pista.

Las tareas de emergencia mejoraron notablemente el pasado jueves con la llegada del portaaviones estadounidense George Washington, que amarró en frente a la costa de Tacloban, una de las ciudades más afectadas en la isla de Leyte.

Flanqueado por otros buques militares, el George Washington transporta 5.000 marines y 80 aeronaves para distribuir alimentos, agua y medicinas en las áreas más remotas de la isla donde la ayuda internacional ha llegado días después del desastre.

En la zona también se encuentra el destructor británico HMS Daring, con capacidad para potabilizar grandes cantidades de agua, que será reemplazado más adelante por el portahelicópteros inglés HMS Illustrious para expandir las operaciones.

Japón, que ya cuenta en Filipinas con un equipo un equipo formado por cerca de 25 especialistas, anunció que la semana que viene partirán tres buques militares y que elevará la ayuda a 52,1 millones de dólares (38,2 millones de euros).

Los equipos de emergencia se afanan en retirar los cadáveres de las calles de las islas de Leyte y Samar, donde ya han limpiado los escombros de numerosas carreteras, lo que facilita la llegada de los suministros a los damnificados.

Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Mostrar comentarios