Mas votó por una Cataluña mejor y ve inviable que las Cortes revoquen la prohibición

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha argumentado que su voto favorable a prohibir las corridas de toros en Cataluña es una cuestión de "conciencia", para dejar a sus hijos "una Cataluña mejor", y cree inviable que, tal como busca el PP, las Cortes revoquen esta decisión porque es competencia del Parlament.

Mas niega que haya un combate con España y dice que ha votado por una Cataluña mejor
Mas niega que haya un combate con España y dice que ha votado por una Cataluña mejor

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha argumentado que su voto favorable a prohibir las corridas de toros en Cataluña es una cuestión de "conciencia", para dejar a sus hijos "una Cataluña mejor", y cree inviable que, tal como busca el PP, las Cortes revoquen esta decisión porque es competencia del Parlament.

Mas ha comparecido en rueda de prensa en la cámara catalana para justificar su apoyo a una prohibición que, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, desvincula de las relaciones entre Cataluña y España.

No obstante, Mas ha admitido que "lamentablemente" habrá quien "querrá que haya este alejamiento y desafección y van a hurgar en este terreno y presentar esta votación como un choque, como un combate entre Cataluña y España".

Mas ha dado libertad de voto a su grupo en la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) favorable a prohibir en Cataluña las corridas de toros, aunque la mayoría de sus diputados han votado en el mismo sentido que el líder de la federación, que había rechazado revelar con anterioridad la orientación de su voto para no influir en sus compañeros de filas.

"Yo he votado a favor de la ILP y lo he hecho por una cuestión de conciencia personal mía (...) creo que tendré una Cataluña mejor, es una cuestión de conciencia personal, que dejaré a mis hijos una Cataluña mejor (...) sin espectáculos públicos que comportan el sufrimiento seguramente innecesario de animales", ha argumentado Mas, que ha remarcado que su voto "no es ideológico".

Mas ha rechazado que la votación de hoy suponga una "nueva brecha emocional" entre Cataluña y España, aunque "la sociedad catalana seguramente ha evolucionado de una manera diferente que el resto del Estado".

Ha recordado que los favorables a la prohibición de las corridas son de signo político muy distinto y, ha señalado: "Todos hemos dicho que no hay una lucha de identidades entre Cataluña y España".

"Pero puede ser que no se nos haga caso porque hay quienes quieren que haya esta distancia emocional", ha añadido Mas, que cree que "la brecha grande fue cuando el Constitucional rechazó lo que votó el pueblo de Cataluña".

Sobre si la votación de hoy comportará mayores dificultades para el presidente de la Generalitat, Mas ha dicho: "Éste no es nuestro problema". "El tripartito es una criatura que generaron ellos", ha apuntillado.

Respecto a la intención del Partido Popular de Cataluña (PPC) de proponer dejar sin efecto en las Cortes la prohibición de las corridas de toros, Mas cree que es inviable porque ésta "es una competencia de las instituciones catalanas".

"Si no fuese una competencia de la Generalitat, no hubiésemos apoyado la ILP", ha remarcado Mas, que cree que el PP debería respetar "los acuerdos democráticos adoptados por la mayoría".

"A mí no me gustan muchas cosas que se aprueban en el Parlament ni el segundo tripartito, peor me lo tengo que tragar", ha agregado Mas, que ha recomendado al PP: "Al mal tiempo, buena cara".

El líder de CiU ha justificado que sigan existiendo los "correbous", mientras se prohíben las corridas, porque en el primer caso se trata de "una fiesta que no acaba con la muerte del animal", una práctica que a su juicio "ha evolucionado hacia un mayor respeto a los animales".

Mostrar comentarios