Alza en el gasto familiar

Las asociaciones sanitarias piden que las mascarillas sean gratuitas por la crisis

Un cliente coge en sus manos una de las siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 que a partir de este lunes reparten las farmacias entre la población de la Comunidad de Madrid.
Un cliente coge en sus manos una de las siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 que a partir de este lunes reparten las farmacias entre la población de la Comunidad de Madrid.
Óscar Cañas - Europa Press

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que el gasto de las mascarillas debería ser asumido por la sanidad pública mediante la prescripción o la distribución que sea necesaria, para no poner en detrimento la economía de la población más vulnerable.

En un comunicado, la FADSP recuerda que desde el pasado 21 de mayo el uso de la mascarilla es obligatoria en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Desde el 4 de mayo, su uso ya era obligatorio en el transporte público. Esta federación señala en un comunicado que, de acuerdo a la evidencia científica, la mascarilla tiene una función preventiva y, por tanto, debe considerarse como producto de primera necesidad, al igual que lo es un medicamento o una vacuna. Además, en el momento actual donde el 26% de la población de España está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el gasto en este producto generará más desigualdades, advierte.

¿Podrán asumir las familias españolas un gasto de 108 euros al mes en mascarillas en plena crisis por el coronavirus? Es la pregunta que muchos se hacen después de que el Gobierno haya convertido su uso en obligatorio. El extra se calcula en más de cien euros a sumar a la ya afectada economía domestica. Una familia media en España (pareja con un hijo) deberá afrontar un gasto mensual de 108 euros comprando las mascarillas más económicas y siguiendo su recomendación de vida útil, que no supera las cuatro horas de uso. 

Las mascarillas higiénicas son las más baratas. Cuestan de media 0,60 euros y se encuentran en muchos supermercados como Dia, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo. Los farmacéuticos consultados por La Información recomiendan que su uso no exceda de cuatro horas, por lo que una familia media necesitaría al menos dos por persona para estar protegidos una jornada laboral o educativa, tal y como sucederá según las comunidades avancen en las fases de desescalada hasta alcanzar la "nueva normalidad". 

Mostrar comentarios