Los menores de 14 años podrán salir

Mascarillas para niños: cómo usarlas, tallas por edades y dónde comprarlas

Mascarillas para niños
Mascarillas para niños
UNE

A partir del próximo fin de semana, el 27 de abril, España entrará en un nuevo estado de alarma. Esta prórroga incluirá una nueva medida importante y que, de algún modo, marca el primer paso de la desescalada: los niños menores de 14 años podrán salir a la calle. Novedad que, por cierto, supuso un pequeño cisma en el Gobierno que durante la tarde del martes tuvo que salir a rectificar el tema de los niños. Hacía menos de seis horas, en la comparecencia posterior al consejo de ministros, los paseos estarían prohibidos y los más pequeños solo podrían acudir a supermercado, bancos, farmacias... En definitiva, principales focos de contagio. 

Sea como fuere, el Ejecutivo rectificó y los niños menores de 14 años podrán a partir del 27 de abril dar paseos acompañados de un adulto, que será con el que habitualmente convivan (padre, madre, hermano, cuidador...). 

Y es aquí, donde entran las mascarillas. Sanidad aún no ha determinado su uso como obligatorio, pero sí es recomendable. Entonces, ¿cómo tienen que ser las mascarillas de los niños? ¿Son todas iguales? Desde la UNE, el organismo de normalización español en el Comité Europeo, han elaborado una guía en este sentido. 

Tallas 

Las mascarillas higiénicas reutilizables se han desarrollado para cuatro tallas, que veremos a continuación en la siguiente tabla, que determina las dimensiones y la edad. 

Tallas mascarillas
 

Cómo colocar las mascarillas

Las mascarillas se deben embalar de tal manera que estén protegidas frente a cualquier daño mecánico y frente a la contaminación, antes de su primer uso.  

Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda, es decir, sin presencia de cabello en contacto con la piel. Hay que, además, respetar los siguientes pasos: 

1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular la mascarilla

2. Identificar la parte superior de la mascarilla

3. Posicionarla en la cara, a la altura de la nariz.

4. La mascarilla se sostiene desde el exterior y se sujeta el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas sin cruzarlos. 

Mascarillas para niños
 

5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla

6. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla

7. Pellizar (si existe) la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz 

8. Una vez ajustada la mascarilla con las manos, si el usuario quiere tocarla, debe lavar previamente las manos. 

Mascarillas para niños
 

Cómo lavar la mascarilla 

El lavado y secado de las mascarillas debe ser acorde con las recomendaciones del fabricante. En cualquier caso, se debe evitar su contacto con ropa sucia (a lavar) e, incluso, ropa limpia. La persona a cargo del lavado debe protegerse para manejar las mascarillas sucias. 

No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales. Se tiene que secar completamente dentro de las 2 horas posteriores al lavado. No secar o higienizar con un horno o microondas. 

Duración de uso máximo continuado

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no utilizar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

Dónde comprarlas

En las farmacias ahora es muy difícil encontrar mascarillas para niños, pues su fabricación depende, como hemos visto, de las distintas edades. Hay distintas compañías que ya han comenzado a venderlas por Internet, como Amazon o comercios minoristas. 

Mostrar comentarios