Anunciado en el BOE el 20 de mayo

Mascarillas obligatorias desde este jueves: ¿cuál es la multa por no llevarla?

Policía Municipal Madrid mascarillas coronavirus
Policía Municipal Madrid mascarillas coronavirus
EFE

Desde este jueves, 21 de mayo, las mascarillas son obligatorias en "la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", así lo explicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la orden ministerial que publicó ayer. 

El matiz a tener en cuenta es que serán obligatorias siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Otras de las excepciones son: menores de seis años, personas con dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por su uso, cuando esté contraindicada por motivos de salud justificados, para dependientes o discapacitados con alternaciones de conducta, actividades que por su propia naturaleza sea incompatible (como estar en una terraza o corre) y causas de fuerza mayor o situación de necesidad. 

Las multas

Así, ¿qué ocurre si no entro en ningún grupo de excepciones y no llevo mascarilla?  

Durante los primeros días, no se interpondrá ninguna multa. La Policía actuará de forma pedagógica. Es decir, quien no lleve mascarilla, se le instará a ponérsela. En caso contraria, se requerirá que abandone el lugar en el que se encuentra para mantener la distancia de seguridad. 

Llegada la 'nueva normalidad de las mascarillas', las multas por no llevarlas irán desde los 600 euros. Sería, más o menos, la misma infracción que si en Fase 0 se produce un desplazamiento no justificado durante el estado de alarma. 

Mostrar comentarios