En su próxima reunión

Sanidad y las CCAA acuerdan revisar la obligatoriedad total de llevar mascarilla

El Ministerio y las Consejerías del ramo se dan una semana para buscar la fórmula de rectificar el BOE publicado este martes, que insta a llevar la protección en todo momento e incluso en playas y piscinas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la consejera de Sanidad, Verónica Casado (d), participan en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Valladolid. EFE/Junta de Castilla y León
Sanidad y las CCAA acuerdan revisar la obligatoriedad total de llevar mascarilla
Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Darias pide "responsabilidad" en los festivos

La ministra de Sanidad también, ha hecho una "llamada a la responsabilidad y ejemplaridad" a la ciudadanía española durante Semana Santa para evitar un alza más grave de contagios de COVID-19. Darias ha advertido de la "tendencia ascendente", aunque a un ritmo "lento" en todo el territorio español, con 12 comunidades autónomas en aumento claro, cuatro en tendencia descendente y tres estables.

"La tendencia ascendente es preocupante por el contexto en el que estamos, con amplia difusión de la variante británica, que es más transmisible y virulenta. Estamos en un 60-70 por ciento a nivel nacional, con algunos territorios por encima del 80 por ciento. Por tanto, máxima precaución y prudencia, estamos en un momento crítico", ha alertado.

En este sentido, ha insistido, además, de que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con COVID-19 está ya próxima al 20 por ciento. "Este nivel de ocupación es ligeramente superior al de períodos valle de otras olas anteriores, que no fueron suficientes para absorber los casos por parte del sistema sanitario", ha insistido.

Ante esta situación, ha realizado una "llamada a la responsabilidad y la ejemplaridad". "Necesitamos ganar tiempo, porque cada semana que consigamos retrasar el incremento de casos. Cada semana que avancemos en la vacunación estamos ganando tiempo al virus. Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una nueva cuarta ola, es fundamental", ha remachado.

Mostrar comentarios