Es necesario cambiarlas con frecuencia

¿Problemas en la piel? Las mascarillas pueden generar irritaciones y alergias

Los médicos piden a Madrid que detenga la distribución de las mascarillas FFP2. / EP
Los médicos piden a Madrid que detenga la distribución de las mascarillas FFP2. / EP

Esta semana Sanidad hizo obligatorio el uso de mascarillas en la calle y en espacios cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta medida no vino sin polémica porque la cartera que dirige Salvador Illa reconoció que no había hecho obligatorio su uso antes debido al desabastecimiento importante que había en el país desde que estalló el brote de Covid-19 a principios de marzo. Sin embargo, desde entonces se ha demostrado que estos protectores son clave para evitar contagios de coronavirus y su uso ya es indispensable a nivel mundial para frenar la pandemia. 

A partir del lunes 25 todo el país estará ya en fase 1 y fase 2 de la desescalada del confinamiento, lo que permite más libertades de movimiento y por ende obliga a utilizar estos protectores con más frecuencia. Para algunos esta medida puede generar incomodidades en la piel y varios expertos consultados por La Información coinciden en que los tapabocas pueden ocasionar lesiones e irritaciones en la piel. 

Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología, el doctor Juan García Gavín señala que utilizar las mascarillas durante períodos prolongados de tiempo puede producir "lesiones por fricción, erosiones y rozaduras" que se manifiestan como pequeñas heridas dolorosas. Estas normalmente aparecen en el puente nasal y detrás de las orejas, las dos zonas con más roce. Para las personas que padecen dermatitis, acné o foliculitis, el uso de mascarillas puede generar picor, enrojecimiento e irritación. El doctor José Manuel Carrascosa, miembro del Grupo de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea, añade en pacientes alérgicos a metales, el uso de estos tapabocas puede provocar dermatitis alérgica de contacto en ciertas zonas del rostro como el puente nasal. 

Tanto las pieles grasas como las secas pueden registrar reacciones al uso de estos protectores y los expertos recomiendan utilizar vaselina en zonas de fricción intensa -puente nasal y retroauricular- para evitar cualquier lesión, siempre lavar la cara con un jabón suave antes y después de utilizar las mascarillas e hidratar el rostro con fórmulas ligeras.  "Todos los sistemas incrementan la temperatura y humedad de la zona que cubren, lo que puede tanto alterar la barrera cutánea en pieles secas y provocar lesiones de eczema como generar problemas de oclusión folicular -acné- en pieles grasas".

¿Qué tipo de mascarillas generan más reacciones?

Los médicos mencionados inciden en que a mayor nivel de protección, mayor ajuste, y por tanto más problemas de fricción. Por ende, las mascarillas tipo FFP2 "pueden generar más molestias, pero también protegen más frente al coronavirus", explica García Gavín. 

Según el doctor Carrascosa, es necesario "buscar mascarillas que, siendo adecuadas, sean cómodas". Y añade que para el uso en el transporte público y en la calle, donde el riesgo de exposición es limitado, no se requieren mascarillas de alta protección, sino que es suficiente con una mascarilla quirúrgica, que habitualmente se tolera mejor. "También es conveniente, en lo posible, irla sustituyendo cuando veamos que por el uso está muy húmeda en su parte interior. Puede ser útil disponer de una de recambio e irla rotando".

Mostrar comentarios