Fin a la crisis sanitaria

Las mascarillas ya no son obligatorias en espacios donde la sanidad esté presente

El acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros, hace excepciones en aquellos casos en los que se trate con un colectivo vulnerable, como ocurre en las residencias de mayores y personas con discapacidad. 

Las mascarillas ya no son obligatorias en espacios dónde la sanidad esté presente
Las mascarillas ya no son obligatorias en espacios dónde la sanidad esté presente
PEXELS

Las mascarillas que llevan en nuestros bolsillos desde que el coronavirus llegó en 2020, ya no serán obligatorias en los únicos espacios que faltaba por retirarse, los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, según un acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. 

Sin embargo, el acuerdo entrará en vigor una vez se publique en el BOE, no obstante, aún sigue presente la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos. Las personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, en las zonas de urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera; centros residenciales de mayores y personas con discapacidad y personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y profesionales que les atienden.

Del mismo modo, el acuerdo hace excepciones en aquellos casos en los que se trate con un colectivo vulnerable, como ocurre en las residencias de mayores y personas con discapacidad. El Consejo de Ministro indica que "hay que tomar precauciones adicionales en el caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar de los mayores, tanto físico como emocional". 

El acuerdo valora el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que, de forma consensuada con la Ponencia de Alertas, considera que la covid-19 "ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en España".

Mostrar comentarios