Para fomentar la tenencia responsable de animales

Las mascotas también tendrán DNI

Se pretende que sea posible tener un control absoluto de la vida de la mascota pero también para combatir el abandono de animales, la crianza ilegal y otras irregularidades.

La pérdida de una mascota puede ser muy dolorosa. / Pixabay
Las mascotas también tendrán DNI / Pixabay

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 prepara un anteproyecto de ley de bienestar anima que incluye la emisión de una especie de documento de identidad para las mascotas, además del preceptivo chip identificador. El proyecto normativo es fruto del artículo 13 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que consagra el concepto de bienestar de los animales, "en tanto que seres dotados de sensibilidad" y que "resulta necesario, por tanto, establecer una normativa básica que aborde temas esenciales relacionados con la protección de animales domésticos".

El anteproyecto tiene como objetivo establecer una regulación de marco general, tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos, en relación a promover la tenencia responsable de animales de compañía, además de luchar contra el maltrato y abandono e impulsar la adopción. Para ello crea un sistema de identificación a nivel estatal, similar al que existe con los animales de producción.

Entre los cambios que propone, la iniciativa más llamativa es la creación de un DNI electrónico y obligatorio para todas las mascotas. Con este documento, se pretende que sea posible tener un control absoluto de la vida de la mascota, especialmente en todo lo relativo a su salud. Pero también para combatir el abandono de animales, la crianza ilegal y otras irregularidades.

No obstante, el microchip con el que deben estar identificados todos los perros y gatos ya resuelve algunas de estas cuestiones. Este sistema permite a los veterinarios y a los policías conocer el nombre del propietario del animal y otra serie de datos generales que son especialmente útiles en caso de pérdida o robo de la mascota. En el caso del nuevo DNI, no se excluye el microchip, sino que se incorpora un código QR para facilitar el acceso al historial de datos completo del animal desarrollado a través de una aplicación que está llevando a cabo la Dirección General de Bienestar Animal.

Mostrar comentarios