Masivas protestas en Baréin para pedir reformas tras fracaso del diálogo

  • Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Baréin para exigir reformas políticas reales, después del fracaso de la última ronda de conversaciones entre el régimen y la oposición para lograr una reconciliación.

Manama, 19 sep.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Baréin para exigir reformas políticas reales, después del fracaso de la última ronda de conversaciones entre el régimen y la oposición para lograr una reconciliación.

La marcha tuvo lugar en la carretera de Budayia, a pocos kilómetros de Manama y la principal vía del país, según pudo constatar Efe.

Los manifestantes portaban una larga pancarta de varios metros, que rezaba: "Vamos a boicotear hasta que nuestra demandas se cumplan", en alusión a las próximas elecciones parlamentarias.

A principios de esta semana, el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, se reunió con medio centenar de personalidades independientes para recabar apoyos a lo que presentó como un acuerdo para poner fin a la crisis.

Ningún miembro de la oposición estuvo invitado a ese acto, celebrado el pasado martes.

Los líderes de los partidos de la oposición, entre ellos el chií Al Wefaq, rechazaron ese "acuerdo unilateral" y subrayaron su boicot a los comicios legislativos previsto para noviembre.

Los cinco puntos anunciados por el príncipe heredero reflejan pocos cambios a la situación política que regía ya antes del estallido de las protestas en febrero de 2011.

El rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, seguiría teniendo la prerrogativa de nombrar al primer ministro y a la mitad de los diputados de la Cámara alta, entre otras.

La oposición exige un Parlamento y un Gobierno totalmente electo y un poder judicial independiente para reformar el sistema, así como la liberación de los más de 4.000 detenidos desde 2011.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde ese año de protestas populares para pedir reformas políticas, que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Unos 160 civiles han muerto en estas protestas, mientras que numerosos dirigentes opositores y defensores de derechos humanos han sido condenados a penas de cárcel e incluso a cadena perpetua.

Mostrar comentarios