Matemáticos valencianos calculan que el número de fumadores descenderá con la Ley del Tabaco

  • Valencia.- Un equipo de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat de València (UV) ha calculado que el número de fumadores en España experimentará un progresivo descenso, "aunque muy ligero", gracias a la Ley Antitabaco.

Matemáticos valencianos calculan que el número de fumadores descenderá con la Ley del Tabaco
Matemáticos valencianos calculan que el número de fumadores descenderá con la Ley del Tabaco

Valencia.- Un equipo de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat de València (UV) ha calculado que el número de fumadores en España experimentará un progresivo descenso, "aunque muy ligero", gracias a la Ley Antitabaco.

Según un comunicado de la UPV, los matemáticos han desarrollado un estudio basado en ecuaciones diferenciales que permite predecir el número de fumadores y no fumadores que podría haber en la población española de entre 16 y 65 años de edad en los próximos años.

Para elaborar el estudio, los investigadores han establecido cuatro grupos de población diferenciados: fumadores normales (menos de un paquete al día), fumadores excesivos (más de un paquete al día), ex fumadores y no fumadores.

Según datos de 2009, los fumadores excesivos y normales suponen el 31,47 por ciento de la población española, mientras que para 2011 los investigadores prevén que la cifra se sitúe en el 31,25 por ciento, bajando hasta el 30,99 por ciento en 2014.

Según los resultados obtenidos de la investigación, la tasa de no fumadores se incrementaría y pasaría del 50,56 por ciento de 2011 al 50'66 por ciento en 2014, y la de ex fumadores variaría también del 18'19 por ciento al 18'34 por ciento entre esos años.

Para obtener estos datos, el equipo ha aplicado un modelo matemático en el que entran en juego parámetros como la tasa de reducción del consumo o la tasa de recaída, una vez abandonado el hábito de fumar.

Además, para evaluar la utilidad y adecuación del modelo, los investigadores lo han contrastado con datos conocidos de los años 2006 y 2009, con el resultado de que la predicción fue muy similar a los datos reales.

Así, las simulaciones de los matemáticos muestran como la ley de 2006 referida al tabaco causó un efecto positivo, ya que alrededor del dos por ciento de la población dejó de fumar, "pero este efecto desapareció" con el paso de los años.

Los investigadores también han apuntado que el porcentaje de gente que comienza a fumar "es siempre el mismo", de modo que este tipo de leyes "no provoca un efecto en los nuevos fumadores".

Mostrar comentarios