Matesanz afirma que no hubiera autorizado el trasplante si la amputación fuera más baja

  • Logroño.- El coordinador de la Organización Nacional del Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado hoy que no hubiera autorizado el trasplante de piernas "si se hubiera tratado de una amputación unilateral o bilateral, pero más baja que la que presenta este paciente".

El primer trasplante de piernas doble del mundo se realizará en Valencia
El primer trasplante de piernas doble del mundo se realizará en Valencia

Logroño.- El coordinador de la Organización Nacional del Trasplante (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado hoy que no hubiera autorizado el trasplante de piernas "si se hubiera tratado de una amputación unilateral o bilateral, pero más baja que la que presenta este paciente".

El Hospital La Fe de Valencia realizará el primer trasplante de piernas doble del mundo, tras haber recibido la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad.

Matesanz ha precisado hoy en Logroño, donde asiste a una reunión de coordinadores de trasplantes, que el paciente al que se le trasplantarán ambas piernas cumple "todos los criterios éticos, médicos y legales" para esta intervención quirúrgica.

También ha informado de que el paciente, que es un hombre joven sin posibilidad de prótesis y sin complicaciones de arteorioesclerosis en las piernas, ha asumido todos los riesgos que conllevará la intervención, que está prevista para este año.

Según Matesanz, el paciente ya sabe que va a tener un período de rehabilitación bastante largo aunque si "todo sale bien", ha recalcado, este trasplante será "una esperanza para otros enfermos que no tienen otra salida, que no sea la silla de ruedas" para desplazarse.

Este trasplante será el primero de estas características que se realiza en el mundo, según Matesanz, que ha subrayado que es "muy peculiar que a una persona, como es el caso de este paciente, le falten las dos piernas tan arriba y no se le puedan colocar prótesis".

Matesanz ha detallado que el Reino Unido se ha interesado por este trasplante, por las amputaciones que han sufrido soldados del país en Afganistán, aunque en la vida civil, ha subrayado, "no son muchos los que están en esta situación traumática".

Mostrar comentarios