Matesanz: España es el país con más posibilidades de acceso a un trasplante

  • El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado hoy que España es el país del mundo donde los ciudadanos tienen más posibilidades de "acceder a un trasplante cuando lo necesitan" con una media de 35,3 donantes por cada millón de habitantes.

Madrid, 18 jun.- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado hoy que España es el país del mundo donde los ciudadanos tienen más posibilidades de "acceder a un trasplante cuando lo necesitan" con una media de 35,3 donantes por cada millón de habitantes.

Matesanz ha realizado dicha afirmación durante su designación como miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, en un acto al que han asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El presidente de la ONT ha señalado que "el modelo español de trasplantes" es un modelo de gestión "pionero en el mundo" cuyos logros han convertido a España "en un referente internacional".

Ha ensalzado los índices de donación registrados en comunidades como Castilla y León o País Vasco, con una media que supera los 40 donantes por cada millón de habitantes.

Sin embargo, Matesanz ha explicado que los equipos de coordinación para trasplantes en España están formados por unas 400 personas, cifra que contrasta con la proporción de 47 millones de habitantes.

El doctor ha asegurado que la existencia de la red de coordinadores intrahospitalarios es la "principal clave del éxito" del modelo nacional y la característica que diferencia a España del "fracaso en otros países".

El director de la ONT ha puesto de relieve el ahorro en el gasto que suponen los trasplantes renales para el sistema sanitario frente al elevado coste de tratamientos como la diálisis.

Ha apuntado que la donación de órganos otorga a cada paciente una "ganancia" que ronda los 30,8 años de vida.

Además, Matesanz ha hablado sobre los programas para trasplantes en caras y manos, que ha considerado un éxito en algunos casos.

Matesanz, especialista en nefrología, se hizo cargo de la dirección de la ONT desde su creación en 1989.

Desde entonces, España ha triplicado el número de donantes de órganos al pasar de una tasa de 14 donantes por millón de personas a 34,8 en 2012, cifra que duplica la media de la Unión Europea y supera en más de 8 puntos la de Estados Unidos.

Mostrar comentarios