Mato reunirá otros foros contra violencia machista y no mesa que pide el PSOE

  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, evita de momento crear una mesa de trabajo para proponer medidas que frenen la situación "insostenible" de la violencia machista, tal y como le había propuesto la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y prefiere convocar otros foros ya existentes.

Madrid, 22 mar.- La ministra de Sanidad, Ana Mato, evita de momento crear una mesa de trabajo para proponer medidas que frenen la situación "insostenible" de la violencia machista, tal y como le había propuesto la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y prefiere convocar otros foros ya existentes.

Mato, en una carta a la que ha tenido acceso Efe, ha agradecido el ofrecimiento para aunar esfuerzos que le realizó Valenciano, pero no se pronuncia sobre su idea de crear una mesa de trabajo específica que analice la situación y adopte medidas que trasladen "toda la eficacia a la respuesta de las instituciones garantizando la seguridad de las mujeres".

Valenciano también hizo llegar la misma carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la "máxima urgencia" que requiere, a su entender, luchar contra esa lacra.

Según Valenciano, el citado foro debería estar integrado por el Gobierno, las comunidades, los ayuntamientos, los partidos y las organizaciones especializadas, a fin de compartir diagnósticos, estrategias y acciones efectivas contra la violencia machista.

Pero Mato responde que está dispuesta a convocar otros órganos y, para tal efecto, explica que se ha puesto en contacto con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y le ha pedido que convoque a los portavoces de los grupos a fin de realizar aportaciones.

También dice que convocará el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, órgano en el que están representados los ministerios, comunidades, asociaciones de mujeres, organizaciones especializadas, entidades locales, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Del mismo modo, adelanta que próximamente se reunirá con los ministerios de Justicia e Interior con el fin de potenciar la protección personalizada de las víctimas y la vigilancia de los agresores.

Convencida de que redoblar el diálogo supondrá una mayor efectividad en la lucha contra la violencia machista, Mato subraya que ese es un "objetivo irrenunciable" de toda la sociedad española y una "gran prioridad" para todo el Gobierno.

Insiste por eso en la importancia de seguir manteniendo el consenso en torno a este problema y recuerda que desde los primeros planes en los años 90, pasando por las leyes que han regulado la lucha contra la violencia machista y la protección integral de la mujer y el reciente plan estratégico de igualdad de oportunidades se ha intentado trabajar desde la unidad.

Mostrar comentarios