Matrimonio explica al Sínodo ejemplos de acogida a divorciados y homosexuales

  • Un matrimonio católico australiano expuso hoy ejemplos de acogida en su entorno de divorciados y homosexuales, durante el Sínodo extraordinario sobre la familia que comenzó en Ciudad del Vaticano y durará hasta el 19 de octubre.

Ciudad del Vaticano, 6 oct.- Un matrimonio católico australiano expuso hoy ejemplos de acogida en su entorno de divorciados y homosexuales, durante el Sínodo extraordinario sobre la familia que comenzó en Ciudad del Vaticano y durará hasta el 19 de octubre.

El matrimonio formado por Ron y Mavis Pirola, casados hace 55 años, recordó, según una nota de prensa distribuida por el Vaticano, que unos amigos suyos estaban pensando celebrar una reunión familiar una Navidad cuando su hijo homosexual les preguntó si podía asistir su pareja.

Los padres, recordaron, "creen plenamente en las enseñanzas de la Iglesia" y acogieron con agrado a la pareja porque se trataba de su hijo.

El matrimonio también contó otra anécdota de una amiga suya, divorciada, de quien dijeron que "no siempre se siente aceptada en su propia parroquia".

"Aún así, va a misa con regularidad y sin quejas, acompañada de sus hijos", aseguraron.

Y prosiguieron: "Para el resto de su parroquia, ella debería ser un modelo de valentía y compromiso frente a la adversidad. De gente como ella aprendemos a reconocer que todos llevamos un elemento de ruptura en nuestras vidas".

La pareja también subrayó que "apreciar la ruptura ayuda enormemente a reducir la tendencia a ser juzgados por los demás".

Asimismo, el matrimonio afirmó que existen muchos tipos de familias que necesitan ser "acompañadas y escuchadas".

Desde este lunes y durante toda la semana, en el Aula del Sínodo en el Vaticano, los 253 participantes en esta asamblea expondrán sus posiciones sobre cuestiones relacionadas con la familia, para después, la semana siguiente, elaborar un documento conjunto con las conclusiones.

El debate será a puerta cerrada y solo se conocerán los temas tratados, pero en la "Relatio Disceptationem", texto que engloba las posiciones de partida y que fue leído este lunes, se declaró que una posición común es que "los divorciados pertenecen a la Iglesia y no hay que discriminar a los homosexuales".

El Sínodo comenzó con las presentaciones y con la intervención del papa Francisco, que dejó claro que quiere que exista libertad de expresión y respeto por las opiniones de los demás.

El obispo de Roma dijo que, en el consistorio de cardenales de febrero, uno de los prelados le confesó que algunos participantes no "habían tenido el valor de decir todo lo que pensaban al creer que el papa pensaba de manera diferente a ellos".

Por ello, Jorge Bergoglio pidió que todo el mundo se exprese con libertad porque una verdadera "sinodalidad" es "hablar claro" y "decir todo lo que se siente", pero al mismo tiempo "acoger con el corazón abierto lo que dicen el resto de hermanos".

Mostrar comentarios