Media españa congelada, con termómetros por debajo de los -10ºc


Los termómetros se acercaron la pasada madrugada a los 10 grados bajo cero en varias provincias españolas, y en algunas de ellas incluso descendieron de esa temperatura, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los registros de la Aemet recogidos por Servimedia indican que media España ha estado bajo cero durante las últimas horas. Tan sólo se libran de estas gélidas temperaturas los archipiélagos balear y canario y las comunidades de Andalucía y Murcia, si bien en algunas zonas de estas dos últimas regiones se han rozado los cero grados.
Ninguna de las comunidades de la mitad norte se salva del frío, aunque destacan por los bajos registros alcanzados Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Madrid.
Por lo que se refiere a Castilla-La Mancha, en Molina de Aragón (Guadalajara) se alcanzaron la pasada madrugada los -10,4ºC, en Sigüenza (Guadalajara) los -6,8º y en Cuenca capital los -4,6º.
En Castilla y León los termómetros también bajaron casi hasta los 10 grados bajo cero: en Puebla de Sanabria (Zamora) llegaron a los -9,6ºC, en Aranda de Duero (Burgos) a los -8,3º, en Navarredonda de Gredos (Ávila) a los -8,2º y en capitales como Ávila y Segovia a los -7,3º y a los -6,1ºC.
Otra de las comunidades que más han notado el frío es Aragón, donde la localidad turolense de Calamoncha alcanzó los -8,9ºC y la capital de la provincia, Teruel, llegó a los -8,1º. También en la provincia de Teruel, Montalbán registró -7,8ºC y Daroca -7º. En Jaca (Huesca) el mercurio descendió hasta los -5,4ºC.
En Madrid el termómetro llegó a los -6,6ºC en el Puerto de Navacerrada y a los -6,2º en el Alto del León, si bien en las cumbres las temperaturas se situaron en torno a los 15 grados bajo cero. En Navarra, el observatorio de Roncesvalles registró -6,5ºC; en Asturias, el de San Isidro llegó a los -4,8º, y en Galicia, en Xinzo de Limia (Ourense) se llegó a los 5,4 bajo cero.
Otras regiones costeras como Cataluña y Comunidad Valenciana no se libraron tampoco del intenso frío. Por ejemplo, en La Molina (Lleida) se registraron -5ºC y en Sant Julià de Villatorta (Barcelona) el termómetro descendió aún más, hasta los -5,3º. En la Comunidad Valenciana, los vecinos de la localidad castellonense de Castellfort tuvieron que soportar temperaturas de hasta 5,2 grados bajo cero.
Además, en muchas zonas del país el viento sopló con cierta fuerza, lo que hizo que el frío se acentuara aún más y la sensación térmica fuera bastante inferior a lo que indicaban los termómetros.

Mostrar comentarios