Media españa, en alerta por la ola de calor


La primera ola de calor del verano pone en alerta este sábado a media España, ya que 26 provincias de 10 comunidades autónomas de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro tienen el aviso naranja (riesgo importante para la población) o amarillo (riesgo) por temperaturas que rondarán entre los 34 grados en el Ampurdán (Gerona) y los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Este episodio de calor extremo tiene su origen, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la entrada de una masa de aire muy cálido en todos los niveles, lo que se traduce en un progresivo ascenso de las temperaturas al menos hasta este domingo en la mayor parte de la península y Baleares y, probablemente, el lunes y el martes de la próxima semana en zonas del norte peninsular.
Esto se produce por la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos, lo que hace que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor.
De esta forma, este sábado predominarán los cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España, salvo los intervalos nubosos en el norte de Canarias; en el área cantábrica, el norte de Galicia y de Navarra (durante la primera mitad del día), y las nubes de evolución diurna en los Pirineos.
Las temperaturas ascenderán en la mitad sur peninsular, Baleares y medianías de Canarias, y descenderán ligeramente en el País Vasco, Navarra y norte de Burgos y de La Rioja. Los termómetros marcarán valores significativamente altos en el valle del Ebro y la mitad sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir.
Entre las capitales de provincia, las máximas más elevadas llegarán a Badajoz, Ciudad Real y Toledo (39ºC); Cáceres, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid y Zaragoza (38ºC); Albacete, Lérida y Murcia (37ºC); Cuenca, Huelva, Huesca, Orense, Salamanca, Valladolid y Zamora (36ºC), y Almería, Palencia (35ºC).
ALERTA TAMBIÉN EN BALEARES
Por otro lado, un total de 26 provincias de 10 comunidades autónomas están este sábado en alerta por altas temperaturas, en la mayoría de los casos entre las 13.00 y las 20.00 horas, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia. Caben destacar los avisos naranjas en Córdoba (campiña), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña), donde los termómetros marcarán hasta 40ºC, y la Comunidad de Madrid (salvo la sierra), donde llegarán a los 39ºC.
Al margen del valle del Guadalquivir y de gran parte de la Comunidad de Madrid, cuentan con aviso amarillo casi todo el resto de Andalucía, toda la Meseta Sur, la provincia de Valencia, el norte de Murcia, el valle del Ebro, la comarca gerundense del Ampurdán y las islas baleares de Ibiza y Formentera, donde habrá entre 34 y 38ºC.

Mostrar comentarios