Media España estará por debajo de los 25º este domingo

    • Los termómetros podrían marcar hasta 17ºC menos que el viernes.

El cuarto domingo de agosto dejará un tiempo más que primaveral en la mayoría del país, con el descenso de los termómetros de hasta diez grados en el noroeste y el centro con respecto a las temperaturas registradas este sábado y en algunos puntos bajarán hasta 17 respecto al viernes. Así, más de la mitad de las provincias no alcanzarán los 25 grados en las máximas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, esta situación se debe a la entrada de una vaguada atlántica que ya se ha dejado sentir este sábado en gran parte de la Península Ibérica, fenómeno que trae consigo un acusado descenso de las temperaturas, salvo en el litoral mediterráneo.

La Aemet avisa de riesgo por viento en las costas de Granada, Almería, Pontevedra y La Coruña, que subirá a riesgo “importante” (aviso naranja) por viento en algunas de las costas gallegas del norte de La Coruña y Lugo y en el litoral asturiano.

El descenso en las máximas se notará especialmente en parte de ambas mesetas y el interior gallego. Cantabria, las tres provincias vascas, gran parte del territorio navarro, y el norte de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida están en aviso amarillo de lluvias y tormentas.

Si se comparan las temperaturas con las registradas el viernes, éstas descenderán de forma extraordinaria principalmente en el noroeste peninsular, con 17ºC menos en Ourense y 14ºC menos en Lugo. Además, bajarán 13ºC en Bilbao, 12ºC en Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, León, Palencia, Pontevedra, Segovia, Valladolid y Zamora, 11ºC en Jaén, Pamplona, San Sebastián, Salamanca y Vitoria, y 10ºC en Cuenca, Guadalajara, Logroño y Madrid.

Con todo ello, este domingo prevalecerán los cielos nubosos o muy nubosos y las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, que en el Cantábrico oriental y el área pirenaica podrían estar acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes durante la primera mitad del día en Navarra y el norte de Aragón.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado que en los Pirineos, Navarra y Aragón las lluvias acumuladas durante el fin de semana podrían alcanzar 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial si se realizan actividades o se permanece al aire libre.

De forma más débil, las precipitaciones podrían darse también en el resto de Castilla y León, el Sistema Central, la cuenca del Ebro y Cataluña.

En el resto de la península habrá algunos intervalos nubosos al principio del día, tendiendo a cielos poco nubosos o despejados. Baleares contará con intervalos nubosos y Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y cielo poco nuboso en el sur.

Las temperaturas descenderán excepto en Baleares y zonas del centro y sur del área mediterránea, donde aumentarán, mientras que apenas cambiarán en Canarias. La caída será notable en áreas del interior del norte y centro de la península, hasta el punto de que más de la mitad de España se alcanzará como mucho los 25ºC, en tanto que en Murcia, Alicante y Murcia se aproximarán a los 35ºC.

Para la última semana de agosto, la última de agosto, la Aemet espera tiempo estable y sin precipitaciones en la mayor parte de España, con temperaturas en ascenso en la mayor parte de la península.

Mostrar comentarios