El 'top 10' de los medicamentos con más ventas en España: estos son sus riesgos

Gráfico top ventas medicamentos
Gráfico top ventas medicamentos
La Información

La industria del medicamento crece cada año en España. Abrir ahora una farmacia es un 11% más rentable que en 2015 y, aunque parte de este aumento descansa en una subida en los precios, el encarecimiento no ha afectado a todas las presentaciones por igual y las ventas distan mucho de unos productos a otros, incluso, dentro de los que ejercen las mismas acciones terapéuticas. Así, la fotografía se mantiene casi intacta al final de cada ejercicio, lo que pone de manifiesto la existencia de un grupo de productos líderes que han logrado ganarse la confianza de los consumidores y colarse en los botiquines de la mayoría de los hogares españoles. 

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud más reciente, elaborado por la cartera que encabeza María Luisa Carcedo,  señala que entre los fármacos con más unidades vendidas destacan los de acción analgésica. Estos cuentan con hasta cinco presentaciones entre los diez primeros puestos... aunque no son los fármacos más rentables del mercado: en 2016 'solo' recaudaron 687.270 millones. Por su parte, los medicamentos para la diabetes se convirtieron en toda una gallina de los huevos de oro al final del ejercicio, con una facturación de más de 1.383.845 miles de euros, lo que supuso el 11,6% de la recaudación total de los diez grupos farmacológicos de mayor consumo, con menos de la mitad de los envases vendidos.

Frente a la facturación, donde el fármaco más ventajoso fue el anticoagulante Clexane, los riesgos para el consumidor están vinculados a los productos que lideran en volumen de ventas. Así, desde el Centro de Información del Medicamento (CIMA) consultado por La Información, aseguran que "cuanto más popular sea un medicamento, menos consciente es el ciudadano de la necesidad de seguir las indicaciones de los facultativos y tomar precauciones para su consumo".

Nolotil

El Nolotil, un analgésico no opiáceo, que encabeza el 'top ventas' en unidades (17,8 millones de envases al año). Su alta eficacia respalda su posición ya que el efecto del medicamento es rápido y suele aparecer entre los 30 y 60 minutos tras la ingesta y su dosis se establece en función de la intensidad del dolor o la fiebre y la sensibilidad de cada persona al tratamiento con Nolotil. Es muy importante escoger la dosis más baja que controle el dolor y la fiebre. En casos de sobredosis se han observado nauseas, vómitos, dolor abdominal, deterioro de la función renal. En raras ocasiones puede afectar al sistema nervioso central. Por lo tanto, se debe evitar el uso repetido de metamizol durante la lactancia.

Paracetamol

Aunque sus dos presentaciones más populares (la de Kern y la de CINFA) ocupan el cuarto y sexto lugar, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, se trata del segundo principio activo de mayor consumo en España, con más de 37.500 millones de envases vendidos al año y una recaudación de más de 85.000 millones. Este analgésico antitérmico está indicado, de forma preferente, para los dolores de cabeza. La revista 'Annals of the Rheumatic Diseases' señaló en un informe que tomar este fármaco de manera constante podía aumentar hasta un 50% las probabilidades de tener una úlcera, un 68% más las de padecer un infarto

En este, como en el resto de fármacos es seguro siempre que no se supere la dosis recomendada. Según el informe sobre Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, uno de los riesgos del uso habitual de los analgésicos simples es la nefritis intersticial. Se estima que el 11% de todos los casos de  insuficiencia renal terminal, cuya incidencia es alrededor de 110 nuevos casos por 1.000.000, es atribuida al consumo de analgésicos. Una vez más los riesgos llegan con los errores en las dosis y no adheridos con el fármaco en sí mismo.

Adiro

Adiro pertenece al grupo de los denominados antiagregantes plaquetarios y supera los 13 millones de envases vendidos. Esta presentación corresponde al principio activo ácido acetilsalicílico, el cuarto más consumido en España. Pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios cuyo mayor riesgo está en el aumento de los sangrados aunque generalmente sean leves. Esta posibilidad sube cuando se suman varios antiagregantes o se combina con un anticoagulante.

Además, tal y como advierten desde la Fundación Española del Corazón, incrementa la erosión de la mucosa gastroduodenal, lo que favorece la aparición de úlceras gastroduodenales, por lo que se recomienda acompañar su consumo con algún tratamiento de protección gástrica. No obstante, cuando están indicados, el beneficio cardiovascular de estos fármacos supera el riesgo de sangrado, lo que hace imprescindible hacer un uso regular y diario de los mismos. Además, antes de interrumpir el tratamiento es fundamental consultarlo con el médico.

Enantyum

Enantyum es otro analgésico del que las farmacias vendieron en 2018 hasta 13,6 millones de cajas vendidas. Pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea), incluso está indicado para paliar el dolor dental. En general se recomienda no sobrepasar los tres comprimidos al día y su consumo está pautado cada ocho horas. Sus riesgos se corresponden a los registrados para otros analgésicos.

Eutirox

Su nombre llega a un público mucho más concreto ya que se emplea para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides. Esta presentación logró vender casi 9 millones de envases en 2019. Su principio activo es la levotiroxina, una hormona tiroidea sintética que tiene los mismos efectos que las que produce el propio cuerpo.

Se administra de forma oral, con una sola dosis al día y el estómago vacío. Está contraindicado para pacientes de alguna enfermedad aguda del corazón y entre los efectos secundarios más frecuentes, se cuenta desarrollar hipertiroidismo, lo que conlleva riesgos para el corazón y debilidad de huesos. Además, la levotiroxina puede disminuir el efecto de los medicamentos antidiabéticos.

Sintrom

Sintrom es un fármaco que se basa en el principio activo acenocumarol del que en 2018 se vendieron hasta 7,4 millones de envases. Pertenece al grupo de los anticoagulantes, que disminuyen la capacidad de coagular de la sangre y por tanto, ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. En este caso, vuelve a resultar vital, que el paciente tome conciencia de la importancia de la toma correcta de estos fármacos, en las dosis pautadas y  el horario prescrito. El mal uso aumentará el riesgo de sufrir un ictus o una hemorragia.

Ibuprofeno 

Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y su principio activo vendió más de 14 millones de envases el año pasado. Su uso está indicado para el tratamiento de la fiebre o el dolor leve o moderado. Es decir, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico aunque también tiene un efecto antitérmico, por lo que no es extraño que el médico te lo recete al detectar algunas décimas de fiebre. 

Por su sistema de acción puede llegar a dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular, es decir, se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. Todo ello, debe servir para recordar al consumidor la importancia de seguir las recomendaciones.

Orfidal

Orfidal es un tranquilizante-ansiolítico empleado para evitar el nerviosismo y la ansiedad. Su principio activo es el lorazcepam con el que se recaudaron más de 29 millones de euros con más de 17 de envases vendidos. Actúa sin influenciar en las actividades normales del individuo. Complementa de forma adecuada la terapéutica antidepresiva y puede combinarse con medicamentos antidepresivos y otros psicofármacos.

Alargar durante algunas semanas su consumo puede derivar en el desarrollo de cierta dependencia con la consecuente pérdida de parte de la eficacia con respecto a los efectos hipnóticos. Varias horas tras la administración puede pueden inducir amnesia, por lo que se recomienda dormir unas siete u ocho horas tras la toma. Entre las reacciones psiquiátricas y paradójicas de los tratamiento con benzodiazepinas, pueden resurgir depresiones pre-existentes, incluso derivar en un empeoramiento del estado depresivo.

Mostrar comentarios