Más de la mitad de las citas para ir al médico se realizan por teléfono en España, según informe

Más de la mitad de las citas para ir al médico se realizan por teléfono en España, según informe
Más de la mitad de las citas para ir al médico se realizan por teléfono en España, según informe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) ha constatado que más del 50 por ciento de las citas médicas en España se realizan todavía por teléfono aunque ya empiezan a aparecer sistemas 'on-line' que permiten agilizar éste y otros procesos.

De hecho, el trabajo elaborado por el profesor Miguel Ángel García Cumbreras, de la Universidad de Jaén, analiza cómo la sanidad electrónica o 'eHealth' es ya un "motor de transformación" del ámbito sanitario en España mediante tecnologías o aplicaciones que mejoran la asistencia médica y la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de las citas, los autores reconocen que las citas por teléfono suelen tardar entre 8 y 9 minutos y, cuando no son confirmadas, "tienen el peligro de olvidarse o perderse".

Frente a esto hay sistemas gestionados por los propios centros que permiten seleccionar el día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados, que además son confirmadas mediante correo electrónico, SMS u otro medio de comunicación online, y permiten establecer algún tipo de alerta para que avise con antelación suficiente.

De igual modo, también existen plataformas independientes que facilitan el proceso de asignación de citas que reducen a 50 segundos el promedio de los tiempos dedicados por un paciente a la hora de solicitar una cita médica (74 citas por minuto).

Asimismo, están funcionando diversas aplicaciones y plataformas para la gestión de expedientes médicos, que integrados con los sistemas industriales de los centros médicos, conforman los grandes sistemas digitales de gestión médica.

"El uso de datos en cualquier tipo de dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea tenga la posibilidad de estar conectado a Internet, posibilita estos progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de los más prometedores", según el informe.

APLICACIONES PARA TENER UBICADO AL PACIENTE

Dentro del apartado de aplicaciones para prevención, se han realizado grandes avances en la 'mHealth' y en 'Uhealth' (salud ubícua), donde la nanotecnología y la inteligencia ambiental juegan un papel fundamental y mediante las que se puede conocer en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real, el estado biomédico del paciente en su entorno habitual.

Estos datos "bien tratados", según los autores, pueden permitir tanto al médico de Atención Primaria como al especialista toda la información diagnóstica de interés, permitiendo dibujar un escenario de hospital virtual en el propio entorno del paciente.

Además, diferentes aplicaciones permiten mejorar la situación sanitaria de los pacientes, bien vigilando el estado físico del deportista durante el esfuerzo para resolver situaciones de emergencia, que monitorizan el pulso cardiaco, o que miden el azúcar en sangre;bien con aplicaciones que ayudan a los epilépticos a controlar sus convulsiones, y a los niños a corregir su dislexia o el autismo.

"Es sólo el principio de lo que viene", destaca el informe de CODDII, que augura que en el futuro habrá dispositivos personales y sensores en el domicilio que informen en tiempo real a un centro de datos médicos, que generarán automáticamente alertas a médicos especialistas y recibiremos asistencia casi bajo su propia demanda y no la del paciente, como actualmente ocurre.

Mostrar comentarios