Médicos de familia denuncian "trabas informáticas" para prescribir con libertad


Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), denunció este miércoles en Madrid las "trabas informáticas" con que se encuentran los facultativos de algunas comunidades autónomas a la hora de prescribir ciertos fármacos a sus pacientes.
El doctor Abarca explicó que los sistemas informáticos de algunas comunidades autónomas, que no citó, dificultan la prescripción de ciertos medicamentos, ya que obligan al facultativo a hacer un recorrido largo y tedioso por varias pantallas para poder recetar, por ejemplo, un fármaco innovador, en lugar de su genérico, o un genérico de determinada marca.
El presidente de la Semg hizo estas consideraciones durante su participación en la presentación de 'Imagen', una campaña promovida por organizaciones de pacientes y sociedades médicas para informar a los ciudadanos de las diferencias y similitudes existentes entre los medicamentos innovadores y sus genéricos.
En este encuentro se explicó que si bien la normativa actual apuesta por la receta por principio activo, que es la sustancia del fármaco efectiva para el problema, permite cierta libertad de elección entre productos innovadores y genéricos, al señalar que "la prescripción se efectuará de la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes".
Sin embargo, médicos y enfermos reconocieron en la presentación de la campaña informativa que no todos los facultativos conocen o se fían de esa posibilidad de prescribir pensando en lo más beneficioso para el paciente y recetan por principio activo, que es además lo que les facilita el sistema informático.
Y prescribir por principio activo, aseguran unos y otros, no siempre es lo mejor, pues hay pacientes mayores acostumbrados al diseño de un determinado fármaco a los que el cambio puede causar confusiones y restar adherencia al tratamiento.
Además, incidieron, la farmacia está obligada a suministrar al cliente el fármaco más barato, sea original o genérico, dentro de los existentes para ese principio activo, lo que muchas veces ocasiona que el paciente se encuentre con genéricos distintos en el proceso de su tratamiento y eso le lleve a equívocos al perder la referencia de color, tamaño y demás características físicas del medicamento.
'IMAGEN'
Para explicar a los ciudadanos todas estas situaciones y para hacerles ver, sobre todo, que pueden hablar con su médico y pedirle que les prescriba un fármaco en lugar de otro si ya están acostumbrados a él, 15 organizaciones de pacientes y varias sociedades médicas han puesto en marcha 'Imagen', una iniciativa basada en charlas que ofrecerán médicos por toda España y en el reparto de 100.000 folletos informativos.
Entre las agrupaciones de pacientes que colaboran en esta iniciativa figuran la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), la Federación Española de Párkinson (FED) o la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida).
En el caso de las sociedades médicas, además de la Semg, la campaña cuenta con la participación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Nefrología (Senefro), Sociedad Española de Diabetes (SED) y Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (Sedyt).

Mostrar comentarios