Médicos de Irán piden a la ONU que logre exención medicamentos de sanciones

  • Los médicos de Irán han pedido hoy a la ONU que facilite la exención de los medicamentos y los alimentos de las sanciones financieras impuestas al país por EEUU y la Unión Europea, por el dolor y el sufrimiento que causan a la población del país, en una carta difundida por los medios locales.

Teherán, 26 nov.- Los médicos de Irán han pedido hoy a la ONU que facilite la exención de los medicamentos y los alimentos de las sanciones financieras impuestas al país por EEUU y la Unión Europea, por el dolor y el sufrimiento que causan a la población del país, en una carta difundida por los medios locales.

En la misiva, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Irán, Alireza Marandi, pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que procure una "exención eficaz" de los suministros médicos y alimentos de esas sanciones.

Marandi recuerda que la UE y EEUU "han impuesto un embargo financiero y comercial contra la República Islámica de Irán que, de hecho, ha prohibido todo tipo de transacciones financieras y comerciales entre nuestro país y todos los otros Estados miembros de la ONU".

Estadounidenses y europeos, apunta el presidente de la organización médica iraní, "alegan que sus sanciones no prohíben directamente la exportación de medicamentos y suministros médicos a Irán", pero de hecho, "hacen imposible para los importadores iraníes realizar el pago por los artículos".

Según él, esas medidas, que califica de "brutales", "han generado un aumento significativo tanto en el sufrimiento, como en la tasa de mortalidad por la falta de acceso a medicamentos esenciales y la escasez de suministros y equipos médicos".

Por esos motivos y "conforme con la Declaración Universal de los Derechos Humanos" Marandi pide, "en nombre de la comunidad médica iraní, que (el secretario general de la ONU) haga todo lo posible para, por lo menos, obtener la exención de medicamentos, suministros médicos y alimentos de esas sanciones".

Irán está sometido a sanciones internacionales por parte de la ONU, además de otras petroleras y financieras impuestas por la UE, EEUU y otros países, debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, lo que Teherán niega.

Las sanciones financieras, que impiden las transferencias y operaciones bancarias entre Irán y otros países, han lleva a que el país disponga de escasas reservas de divisas fuertes, como el dólar y el euro, lo que impide que se puedan hacer importaciones de muchas mercancías y productos, entre ellos los fármacos y equipos médicos.

En las últimas semanas, los medios iraníes han difundido noticias sobre la muerte de algunos enfermos por la escasez de medicamentos, en especial los destinados al tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la talasemia, hemofilia, hepatitis, esclerosis múltiple, diabetes y otras.

Mostrar comentarios