Médicos de Madrid piden que Ana Mato medie para salvar el sistema sanitario

  • La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha pedido en una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que medie ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid para "salvar nuestro sistema sanitario, en otro tiempo uno de los mejores de Europa".

Madrid, 30 nov.- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha pedido en una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que medie ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid para "salvar nuestro sistema sanitario, en otro tiempo uno de los mejores de Europa".

En la carta, que la asociación entregó ayer en el Ministerio de Sanidad, AFEM pide reunirse con la ministra para exponerle el "punto de vista y diferentes soluciones" que proponen los médicos ante los problemas de la sanidad madrileña.

Tras subrayar que AFEM es "una asociación independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ninguna sigla o ideología política", sostiene que los recortes del Gobierno regional "producirán efectos desastrosos a medio y largo plazo no sólo en el ámbito de la salud, sino también en el Estado de bienestar y en la economía en general".

"Somos los profesionales sanitarios y en particular los médicos los que, conociendo la realidad sanitaria desde dentro, podemos ser capaces de ahorrar donde se puede ahorrar sin dejar de proporcionar a los pacientes la mejor calidad asistencial posible", continúa la misiva.

AFEM indica que es consciente de que "el Gobierno ha mostrado públicamente su desacuerdo frente a determinadas medidas incluidas en dicho plan, que lejos de abordar el problema de base lo que hacen es, entre otras cosas, penalizar la enfermedad", señala la misiva en alusión al cobro de un euro por receta.

"Entendemos que es voluntad de su equipo de gobierno la búsqueda de alternativas de consenso con los profesionales sanitarios, como se expresó ante la creación del Consejo de la Profesión Médica", añade el escrito refiriéndose a una reunión, el 22 de octubre, entre Mato y los responsables de la Organización Médica Colegial (OMC), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España y Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

En aquella ocasión, según informa la web del Gobierno, la ministra les trasladó su "firme convicción" de que la colaboración con las organizaciones médicas más representativas puede contribuir a orientar el enfoque de las decisiones en materia de ordenación de profesiones sanitarias.

"Nuestro fin es el de salvar nuestro sistema sanitario, en otro tiempo uno de los mejores de Europa", concluye la carta el presidente de AFEM, Pedro González.

Esta organización ha convocado una huelga de médicos indefinida en la Comunidad de Madrid que se celebra cada semana de lunes a jueves y arrancó el pasado día 26.

Miles de profesionales de la sanidad y pacientes acompañaron ayer a la dirección de AFEM en la entrega de la carta, en una marcha que empezó a seis de la tarde en Cibeles y terminó dos horas después a las puertas del ministerio, en el paseo del Prado.

Mostrar comentarios