Médicos del mundo exige el alto el fuego inmediato para distribuir ayuda humanitaria en gaza


La ONG Médicos del Mundo ha exigido el alto el fuego inmediato en Gaza para poder atender a la población civil y distribuir la ayuda humanitaria urgente que ha sido retenida a causa de las operaciones militares.
Con el número de heridos creciendo rápidamente desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí, las necesidades de fármacos y otro material sanitario se han incrementado gradualmente. No obstante, el personal médico y humanitario no puede desplazarse hasta la zona del conflicto, según denunció Médicos del Mundo.
“El paso de mercancías en el puesto fronterizo de Kerem Shalom estuvo bloqueado todo el domingo pasado, por lo que los equipos de Médicos del Mundo no pudieron abastecer a los centros de salud con suministros médicos”, indicó en un comunicado de la organización.
Asimismo, la ONG denunció que el hospital Al Aqsa Der el Balah, que da apoyo a Médicos del Mundo, fue seriamente dañado por los bombardeos del domingo, que dejaron al menos 60 palestinos muertos, entre ellos 14 mujeres y 17 niños.
“Recibimos al menos a 75 personas al día, la mayoría niños y niñas alcanzados por los bombardeos, que les provocan traumatismos craneales, torácicos y abdominales, o heridas en piernas y brazos que requieren cirugía vascular y reconstructiva, algo que lamentablemente no podemos ofrecerles”, señaló un médico de urgencias del hospital Nasser (al sur de Gaza), el doctor Hosam.
Por todo ello, Médicos del Mundo solicitó hoy la apertura inmediata de las fronteras para que la ayuda humanitaria pueda entrar lo antes posible en Gaza. La ONG recordó a las partes en conflicto que es imperativo que respeten las reglas del derecho humanitario, y condenó las limitaciones para poder proporcionar atención a la población civil.
Se prevé una inminente salida de un nuevo equipo sanitario de Médicos del Mundo con destino a Gaza en los próximos días. El equipo estará compuesto por anestesistas, especialistas en ortopedia y en tratamiento de quemados y personal de apoyo especializado.

Mostrar comentarios