Médicos entregarán al Defensor del Pueblo un informe contra la privatización

  • La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) entregará hoy a la Defensora del Pueblo un informe sobre la inconstitucionalidad de la privatización de seis hospitales contenida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 21 mar.- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) entregará hoy a la Defensora del Pueblo un informe sobre la inconstitucionalidad de la privatización de seis hospitales contenida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado a Efe la portavoz de la asociación, Fátima Brañas, el informe es "el resultado de un trabajo multidisciplinar realizado por un equipo técnico de AFEM y el bufete de abogados López Rodó y Cruz Ferrer, que ha valorado aspectos sanitarios, económicos y jurídicos" de ley de Medidas Fiscales de 28 de diciembre.

"Una vez más, hacemos una demostración del modo de trabajar de los médicos. Somos científicos y, lo que hacemos, lo basamos en la evidencia y en hechos demostrados, no así la Consejería de Sanidad, que todavía no ha presentado ningún dato que avale su plan de ahorro", ha explicado Brañas.

Ante esta situación, la asociación ha recabado aportaciones de sus miembros para encargar este informe jurídico que presentará hoy, a las 18.45 horas, en la oficina del Defensor del Pueblo, tal y como ha señalado Brañas.

Con esta iniciativa AFEM quiere "aportar a la opinión pública, a las instituciones y a los grupos políticos datos contrastados y elementos de juicio para que puedan presentar un recurso inconstitucionalidad" contra la citada norma.

En concreto, el estudio se refiere a los artículos 62 y 63 de la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas, aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 28 de diciembre.

A juicio de AFEM, la Comunidad de Madrid "se ha lanzado al proceso de privatización sanitaria sin disponer de un estudio sobre los costes reales y sobre la viabilidad de este modo de gestión".

El informe argumenta que la Ley madrileña "vulnera las normas constitucionales básicas sobre la seguridad social y sobre la sanidad pública", porque "rompe la unidad del régimen económico del aseguramiento de la prestación sanitaria".

Otra de las razones que esgrime dicho estudio es que el plan "privatizador crea un modelo de 'apartheid sanitario' que discrimina a los pacientes por zonas".

Los médicos insisten en que el informe pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid "no ha estudiado cómo optimizar sus propios recursos sanitarios, ni la necesidad real de privatizar, ni los costes reales que supondrían".

Para AFEM, el Gobierno regional "tampoco dispone de los mecanismos de control para asegurar la calidad de la asistencia sanitaria en los hospitales privatizados".

Mostrar comentarios