Médicos se manifiestan contra un aumento de la jornada laboral en Bolivia

  • Decenas de miles de médicos y trabajadores de hospitales estatales bloquearon calles y marcharon hoy en varias ciudades de Bolivia en contra de un decreto del presidente Evo Morales que sube su jornada laboral de seis a ocho horas.

La Paz, 9 feb.- Decenas de miles de médicos y trabajadores de hospitales estatales bloquearon calles y marcharon hoy en varias ciudades de Bolivia en contra de un decreto del presidente Evo Morales que sube su jornada laboral de seis a ocho horas.

Los movilizados provocaron un colapso en el tráfico y anunciaron que seguirán con sus protestas hasta que Morales derogue el decreto.

El ministro de Salud, Juan Calvimontes, convocó al sector a dialogar para hallar una solución al conflicto, pero rechazó que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en su decisión.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a Efe que alrededor de 50.000 personas, entre médicos y trabajadores de los hospitales y seguros sociales, se movilizaron para defender la conquista de las seis horas de trabajo, que data de 1970.

Los médicos, que ya realizaron un paro de 24 horas la semana pasada, rechazan que Morales haya dictado el decreto sin un análisis previo con el sector y argumentan que el incremento de horas no supondrá una mejora de la atención en los hospitales, porque tienen graves deficiencias de infraestructura y equipamiento.

El Gobierno alegó que el aumento de seis a ocho horas fue aprobado en una reunión de organizaciones sociales partidarias de Morales que se celebró en enero en la ciudad central de Cochabamba.

El dirigente de la Confederación de los Trabajadores de Salud, José González, dijo que estarían dispuestos a aceptar las ocho horas si se les concede un incremento salarial y los mismos derechos laborales que tienen los trabajadores del sector privado.

Los salarios de los médicos van de 287 dólares mensuales por seis horas de trabajo para los que comienzan la carrera en el sector público, hasta 1.200 dólares para los especialistas con varios años de trabajo, mientras que los trabajadores del sector ganan menos.

Mostrar comentarios