Médicos sin fronteras alerta de graves deficiencias en la atención a la tuberculosis


Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado sobre las graves consecuencias de las, a su juicio, deficiencias que hay en la respuesta global a la tuberculosis.
La organización destaca la alarmante tendencia del aumento de la tuberculosis resistente e insta a una actuación para revertirla.
En la actualidad, la tuberculosis afecta a 9 millones de personas en el mundo y provoca la muerte de 1,5 millones. Se estima que la tuberculosis multiresistente supone unos 480.000 casos en el mundo, de los cuales solo 136.000 son diagnosticados, lo que representa que solo uno de cada cinco pacientes son tratados.
“La lucha contra la tuberculosis se encuentra en un momento crucial con la aparición de nuevas herramientas que permitirían dar una respuesta global contundente y eficaz. Esto incluye la aparición de dos nuevos medicamentos introducidos en el mercado hace más de un año, así como la reutilización de otros fármacos que ofrecen grandes esperanzas, sin embargo, hasta el momento muy pocos pacientes han tenido acceso a ellos”, explicó la organización.
MSF destacó, además, que para que estas nuevas herramientas puedan fortalecer una respuesta global de forma rápida y eficaz son necesarios tres factores: la implantación de políticas eficaces a nivel nacional, la implementación de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el acceso a nuevos tratamientos y métodos de diagnósticos.
“Es necesario que se monitoree la respuesta de aquellos países en los que la DR-TB es endémica para asegurar que los beneficios de estas nuevas herramientas y políticas son adecuados y así implementarlos lo antes posible”, declaró MSF.
En el marco de la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, que se celebra en Barcelona, MSF presenta su informe 'OUT OF STEP: Deficiencias letales en la respuesta a la Tuberculosis'. Este estudio trata sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en el que la organización analiza la situación actual de su abordaje e incorpora recomendaciones que pueden ayudar significativamente a la mejora en la respuesta y el manejo de la tuberculosis resistente.
En él se destaca la importancia del acceso a los dos nuevos fármacos introducidos en el mercado, hace más de un año y medio, que junto a los nuevos usos de otros medicamentos “ofrecen una gran esperanza en la lucha contra la TB resistente en el mundo”, aseguró la organización.

Mostrar comentarios