Médicos sin fronteras denuncia la vida “inhumana” de refugiados sirios en bulgaria


Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves las “inhumanas condiciones” en las que se encuentran los refugiados sirios en los centros de acogida de Sofía y Harmanli (Bulgaria), donde carecen de casi toda asistencia médica necesaria.
Esta ONG médica pidió a las autoridades búlgaras y europeas que encuentren rápidamente soluciones y pongan en marcha medidas concretas que mejoren las condiciones de vida de los solicitantes de asilo sirios.
Los equipos de MSF han comenzado ya a proporcionarles asistencia médica y artículos de primera necesitad a través de una intervención de emergencia en ambas ciudades búlgaras.
Desde enero de este año, cerca de 10.000 migrantes, la mayor parte de ellos provenientes de Siria, han llegado a Bulgaria. En muchos casos se trata de familias enteras que huyen de la guerra y que llegan exhaustas tras lograr sortear los controles fronterizos a lo largo de la frontera entre Bulgaria y Turquía.
"Hoy por hoy, lograr acceder a Europa se ha convertido en una misión casi imposible para los refugiados, incluidos los sirios que huyen de los horrores de la guerra", dijo Ioanna Kotsioni, coordinadora general de MSF en Bulgaria.
Kotsioni aseguró que “se están construyendo muros en Grecia y próximamente harán lo mismo en Bulgaria. No se dan cuenta de que de esta manera lo único que consiguen es que miles de personas que están desesperadas se vean obligadas a buscar rutas cada vez más peligrosas, como la que atraviesa las islas del mar Egeo”.
A su llegada a Bulgaria, muchos refugiados se encuentran con que no les queda otra opción que la de dormir en tiendas de campaña, situadas en descampados y que no tienen calefacción, mientras que otros se ven obligados a amontonarse en aulas escolares que están en desuso, ya que los centros de acogida son incapaces de hacer frente al enorme número de personas que llegan.
"A pesar de que las autoridades búlgaras han tomado algunas medidas, las condiciones de acogida siguen siendo inaceptables. Están hacinados, a veces con un solo baño para cincuenta personas. Y más preocupante aún es la situación en la que se encuentran muchas familias, que no tienen prácticamente nada que echarse a la boca. Por si fuera poco, con la llegada del invierno las temperaturas ya han descendido por debajo de los 0 grados. Hace mucho frío y mucho me temo que como no cambien las cosas, la situación sólo puede ir a peor”, explicó Kotsioni.

Mostrar comentarios