Médicos sin fronteras prepara un plan de posguerra para gaza


Médicos Sin Fronteras (MSF) está desarrollando un plan de ayuda humanitaria de posguerra en Gaza, en caso de que el conflicto llegue a su fin tras la tregua de 72 horas anunciada por el Gobierno de Israel, según declaró a Servimedia el coordinador general de MSF en Jerusalén, Juan Carlos Cano.
Cano señaló que desde MSF se está trabajando ya en un plan de posguerra por el que diversos equipos médicos especializados en quemados y posoperatorio entrarían en la Franja de Gaza para atender a la población afectada. Asimismo, un grupo de psicólogos sería distribuido en el territorio para dar apoyo psicoemocional a las víctimas y sus familias en caso de que el alto al fuego sea definitivo.
Desde Gaza, Cano se mostró satisfecho por esta tregua temporal que ha permitido al equipo de MSF acceder a un segundo hospital en la Franja. “Tenemos dos equipos trabajando en Al-Shifa y ha llegado un equipo de cirujanos a Nasser, el hospital que está en el sur. También hemos aprovechado para mover material médico hacia el interior y que nuestros cirujanos descansen un poco”, señaló a esta agencia.
No obstante, el volumen de operaciones sigue siendo elevad, pues aquellos ciudadanos con heridas menos graves se están acercando ahora a los hospitales para ser tratados. Por otro lado, los servicios de electricidad y agua continúan fallando, especialmente en la parte norte, si bien Naciones Unidas ha comenzado a prestar su colaboración para suministrar agua potable a la población.

Mostrar comentarios