Medidas para prevenir el contagio

Así será ir a los centros comerciales: del control de aforo a la distancia personal

La apertura de todos los grandes centros llegó el pasado lunes, 8 de mayo, cuando toda España estaba ya en Fase 2 o 3. 

Desescalada fase 2 centros comerciales
Desescalada fase 2 centros comerciales
Europa Press

Esta semana, todos los centros comerciales ya han procedido a su apertura, dado que Madrid, Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona ya entraron en la Fase 2, eran las únicas que permanecían en la primera. Por tanto, el próximo fin de semana será el primero en el que vuelva, de nuevo, el trasiego a los centros comerciales. 

Aforo y flujo de personas

Ahora, los centros comerciales han implantado unas señales en el suelo con flechas en sentido de ida y vuelta. De esta forma, se dividen las 'calles' del centro comercial para mantener las distancias de seguridad y controlar el flujo de personas. Lo mismo ocurre con la entrada y la salida. Es decir, hay puertas por las que solo se podrá entrar y otras que únicamente servirán para salir. 

Flechas en los pasillos de un centro comercial en Madrid
Flechas en los pasillos de un centro comercial en Madrid

M.B.

En cuanto al aforo depende de la fase en la que se encuentre la comunidad. En Fase 2, el aforo está limitado al 40%, mientras que en la 3, está al 50%. 

Cada local, según sus metros, tiene su aforo y en los escaparates se puede leer el número de personas que pueden coincidir a la vez. Por ejemplo,  hay tiendas en las que un pitido contabiliza a cada persona que entra y el mismo pitido lo resta al salir. 

¿Y los probadores? 

En este caso los probadores están cerrados por ahora y los clientes deberán llevarse la compra a casa "para poder luego desinfectarlo con más tiempo en caso de devolución".

Limpieza

En la entrada de los centros, un cartel te invita a ponerte gel hidroalcólico -la mayoría de los dispensadores son automáticos y basta con poner la mano debajo- y de no hacerlo desde la tienda siempre alguien lo recuerda. "Es para estar todos mucho más seguros", explican a La Información. 

Los parkings 

Dependerá de cada centro comercial si se habilitad el parking o no. Eso sí, se deberá garantizar el aforo tanto de peatones como de vehículos que entren. Además, al aparcar, es obligatorio dejar una plaza libre entre un turismo y otro. 

Mostrar comentarios