Medio centenar de incendios forestales pone en alerta a Chile al iniciar 2012

  • Casi medio centenar de incendios forestales, que han dejado un muerto, unas 23.000 hectáreas arrasadas y un centenar de viviendas y algunas industrias calcinadas, mantienen en alerta a Chile en el inicio del 2012 debido a la complejidad y rápido avance de varios de ellos.

Santiago de Chile, 2 ene.- Casi medio centenar de incendios forestales, que han dejado un muerto, unas 23.000 hectáreas arrasadas y un centenar de viviendas y algunas industrias calcinadas, mantienen en alerta a Chile en el inicio del 2012 debido a la complejidad y rápido avance de varios de ellos.

El presidente Sebastián Piñera, que recorrerá hoy las zonas afectadas en las regiones de Biobío (sur) y Maule (centro), precisó este lunes a periodistas, tras recibir un informe en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que se han producido 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

La situación llevó a declarar extensos sectores en Magallanes (extremo sur del país), Biobío y Maule en alerta roja y disponer distintos grados de alerta en otras ocho regiones, lo que a juicio de Piñera pone "una enorme presión sobre los recursos" con que cuenta Chile para combatir los incendios.

En ese contexto, el mandatario pidió a los chilenos "que extremen la prudencia y tomen conciencia de la grave situación".

El caso que más ha concitado los esfuerzos de las autoridades es el incendio que desde la semana pasada ha arrasado 12.795 hectáreas de bosque nativo y matorrales en el parque nacional Torres del Paine, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Magallanes.

Un aparente descuido de un turista israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quien en declaraciones a medios de su país ha negado haber causado el siniestro, dio origen al fuego, que ha sido combatido por unos 753 brigadistas, apoyados por helicópteros, aviones y miembros del Ejército y equipos procedentes de Argentina y Uruguay.

Los esfuerzos habían logrado este lunes controlar cuatro de los seis focos registrados, mientras los otros dos al menos no se están expandiendo, según dijo desde la zona el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en declaraciones a la prensa.

En esa área han sido evacuadas unas 400 personas, pero las autoridades estudiaban hoy la posibilidad de reabrir el próximo miércoles entre 100.000 y 150.000 hectáreas del parque a los numerosos visitantes que llegan al lugar durante el verano austral.

Para supervisar el proceso y salvar la temporada turística en Torres del Paine, que posee un total de 242.000 hectáreas ideales para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, Piñera dispuso que viaje hasta el lugar el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Otra situación grave afecta a las comunas (municipios) de Florida y Quillón, a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Biobío, donde murió un anciano que se negó a abandonar su casa y donde unas 600 personas han sido evacuadas, hay un centenar de viviendas y algunas industrias quemadas y han ardido unas 10.000 hectáreas, principalmente de bosques de pinos y eucaliptos.

En el área, a la que hoy llegarán los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Vivienda, Rodrigo Pérez, trabajan unos 520 integrantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas, con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros.

Vicente Núñez, director de la Onemi, consideró "especialmente compleja", la situación en la zona, donde en la madrugada de hoy las llamas alcanzaron una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco, que resultó completamente destruida.

En Maule, a unos 340 kilómetros al de Santiago, se registran desde el domingo cuatro incendios forestales que hasta las 11.00 horas de hoy (14.00 GMT) habían consumido unas 1.330 hectáreas de bosques, trigales, praderas y matorrales, en las cercanías de las localidades de Retiro, Linares y Cauquenes.

Los focos de fuego son "complejos, con rápido avance y comportamiento extremo", según la Onemi, que declaró alerta roja en Cauquenes y Linares y alerta amarilla en el resto de la región.

Piñera confirmó este lunes el envío de un proyecto de ley que establece sanciones penales más severas para los responsables de los incendios forestales.

La actual legislación data de 1931 y establece penas de hasta 61 días de prisión y multas consideradas irrisorias a quienes provoquen incendios por descuido o negligencia.

El mandatario dijo, asimismo, que su Gobierno se propone modificar la Ley de Bosques, mejorar la coordinación de los organismos responsables del combate de incendios, elaborar un plan nacional de protección de parques y reformar el régimen de derechos y deberes de los dueños de propiedades rurales. EFE

ns/dmt

Mostrar comentarios