Medio millar de manifestantes del 25S protestan ante el Parlamento catalán

  • Al grito de "ladrones" y "culpables", alrededor de medio millar de manifestantes del 25S han protestado ante el Parlament de Cataluña, donde han increpado a los diputados y miembros del Govern a la salida del debate de política general.

Barcelona, 25 sep.- Al grito de "ladrones" y "culpables", alrededor de medio millar de manifestantes del 25S han protestado ante el Parlament de Cataluña, donde han increpado a los diputados y miembros del Govern a la salida del debate de política general.

Esta protesta ha provocado que, a primera hora de la tarde, una veintena de manifestantes independentistas coincidieran a las puertas del edificio con el grupo de participantes de la protesta 'Rodea el Congreso', convocada en varias ciudades de España.

Pero conforme la tarde ha ido transcurriendo, la protesta contra la crisis ha monopolizado la manifestación, rodeada por vallas y un fuerte cordón policial de los Mossos d'Esquadra, sin que se hayan producido incidentes destacables más allá de algún lanzamiento eventual de huevos o objetos, como una cadena de motocicleta.

La temprana salida del presidente catalán, Artur Mas, cuando solo había un centenar de personas, le ha evitado el abucheo mayor que han recibido el resto de miembros del Govern o la oposición hasta ya entrada la noche, cuando los concentrados eran ya medio millar.

Así, se han sucedido los gritos de "ladrones", "culpables", "el próximo parado sea un diputado" o, haciendo uso del himno catalán, "bon cop de falç als retalladors" (buen golpe de hoz a los recortadores), aunque en algún momento el tono se ha elevado con amenazas como "a la guillotina" o "mira debajo del coche".

De los más abucheados han sido el conseller de Interior, Felip Puig; el de Economía, Andreu Mas-Colell; la vicepresidenta Joana Ortega; o los diputados de la oposición Joan Laporta, Ernest Maragall, Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Alícia Sánchez-Camacho o Joan Herrera.

Un momento de especial tensión se ha vivido cuando dos diputados de Solidaritat per la Independència (SI), que estaban siendo abucheados a su salida en motocicleta, han elevado el puño con los cuatro dedos alzados (signo independentista) en dirección a los manifestantes.

Mostrar comentarios