Memoria histórica. Cataluña reclama la nulidad de los juicios de franco


El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pidió este jueves una reforma de la Ley de Memoria Histórica del Estado como paso definitivo para conseguir la nulidad del juicio al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys y a todos quienes sufrieron los juicios del franquismo.
Saura defendió la consolidación de la doctrina del fiscal general del Estado que consideró nulo de pleno derecho el juicio a Companys y "que se haga generalizable y directamente aplicable a todas las condenas ilegítimas del franquismo". Apostó por la reforma legislativa como vía para conseguirlo.
El consejero destacó que se ha dado ub salto adelante muy importante en el reconocimiento a Companys, con la obtención de la declaración de reparación, por la que se reconoce de manera oficial que el consejo de guerra a Companys fue "injusto, ilegal e ilegítimo" y con la doctrina del fiscal general del Estado, "que por primera vez ha considerado nulo de pleno derecho este mismo juicio". Sin embargo, reclamó seguir avanzando en este camino.
El consejero hizo estas declaraciones en el homenaje del Memorial Democrático al ex presidente Companys y a los más de 1.700 ejecutados por la dictadura franquista en Barcelona que fueron inhumados en el Cementerio de la Pedrera (Cementerio de Montjuic), donde también se encuentra el mausoleo de Companys.

Mostrar comentarios