No se trata de un bulo

El mensaje de la Policía sobre la alerta de emergencias que llegará al móvil

El objetivo de esta notificación es informar a los ciudadanos de situaciones de extrema gravedad, como pudieran ser terremotos, huracanes o incendios.

Policía Nacional
El mensaje de la Policía sobre la alerta de emergencias que llegará al móvil
Europa Press

Hoy en día es bastante habitual que se encuentren por redes sociales mensajes y noticias que son bulos o informaciones fuera de contexto. Un gran número de personas comparten estas publicaciones pensando que están haciendo lo correcto. Sin embargo, en ocasiones, lo que están provocando que se difunda un contenido que es erróneo y que genera confusión en los ciudadanos. 

En este contexto, la Policía Nacional ha tenido que lanzar un mensaje sobre una información relativa a una alarma lanzada por Protección Civil. "¡OJO! Se trata de un mensaje real en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil. ¡Confía en fuentes oficiales!", afirmaban. 

En un mensaje publicado en redes sociales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha indicado que "se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles". Esta institución ha remarcado que será a partir de este martes, 21 de junio, cuando el servicio comience a estar operativo.

Notificación al móvil

El objetivo de estas alertas es notificar a los ciudadanos de situaciones de emergencia de extrema gravedad, como pudieran ser terremotos, huracanes, incendios o tsunamis, entre otros, sin importar si están registrados en España o fuera del país. Tampoco si son miembros de una compañía u otra. Las autoridades insisten en que este sistema servirá para prevenir, avisar o solicitar la colaboración de las personas más próximas a la zona afectada.

El País ha detallado que estas alertas se notificarán en forma de sonido de alarma, acompañadas de un mensaje de aviso, en forma de una notificación. Este texto no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario no confirme que lo ha leído. En el caso contrario, seguirá sonando. El director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, ha defendido este sistema de difusión. "Es ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada", ha explicado en El País.

Mostrar comentarios