Su madre

Willy Bárcenas responde a la condena de Gürtel: "Arrancan lo que más quiero"

El hijo de Luis Bárcenas ha utilizado su perfil en la red social Instagram para dejar un mensaje tras conocerse la sentencia del Supremo. 

Willy Bárcenas
Willy Bárcenas

Guillermo Bárcenas ha utilizado su cuenta de Instagram para dejar un mensaje después de que se conociera la sentencia de la Gürtel. Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, es una de los 15 condenados por la primera época de la trama (1999-2005) y que podría entrar en prisión una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional. La madre de Willy, condenada a 12 años y 11 meses de prisión se encuentra en libertad ya que pagó unas fianzas de 200.000 euros en mayo de 2018. "Arrancándome lo que más quiero", escribe el hijo junto a una foto de el junto a su madre hace años.  "Aún no viendo la luz al final del túnel, sé que como siempre he conseguido, sacaré mi armadura especial y resistiré. Y los míos también. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo", concluye el mensaje.

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas de cárcel que deberán cumplir tanto el extesorero del PP como su mujer tras. Así, el primero es condenado a la pena de 29 años y un mes de cárcel frente a los 33 años y cuatro meses que fijó la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2018.  Rosalía Iglesias, que fue condenada por el tribunal de la Audiencia Nacional a 15 años y un mes de cárcel, ha visto reducida su pena de prisión a 12 años y 11 meses. Esta rebaja de más de dos años no evitaría sin embargo que entrara en prisión a la espera de lo que resolviera el Tribunal Constitucional (TC) ante un probable recurso de amparo.

En la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, y de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, la Sala concluye que hay indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, y destaca la conducta activa de la condenada. "No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital para la apropiación de 149.600 euros de la 'Caja B' del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble", señala.

Por todo esto, los magistrados concluyen que Iglesias conocía el origen delictivo empleado en estas operaciones. "Resulta lógica y razonable, siendo igualmente correctos, con arreglo a la jurisprudencia de esta Sala, cuantos argumentos se exponen por el Tribunal de instancia en orden a concluir que las alegaciones defensivas de la acusada lo que revelan, a lo sumo, es la existencia de un claro caso de ignorancia deliberada, incapaz de justificar la irrelevancia penal de su conducta que se postula", añaden.

Así, la Sala considera que la sentencia de la Audiencia Nacional describe y motiva todas las actuaciones realizadas por Rosalía Iglesias en la dinámica de ocultación y posterior afloramiento del dinero ilícitamente obtenido por su esposo, "dando paralelamente, respuesta a cuantos alegatos defensivos fueron esgrimidos por la defensa, los cuales fueron descartados de forma motivada".

Y ahonda en que la defraudación atribuida a la mujer de Bárcenas se articuló a través de una serie de artificios (como apertura de cuentas bancarias o la consignación en el IRPF de unas inexistentes operaciones de compraventa de arte) en los que fue fundamental su intervención y de suyo incompatibles con la ignorancia o el desconocimiento invocados por la acusada.

En este sentido, la Sala rechaza la invocación de otros procedimientos donde se acordó la absolución de las esposas de los encartados al no tratarse de casos "idénticos", y subraya que la esposa del que fuera tesorero del PP "tenía pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular".

Sobre la rebaja de la pena, los magistrados explican que es debido a que estiman parte de los recursos tanto de Bárcenas como de Iglesias, y les absuelve del delito de estafa procesal intentado y les reduce las condenas por delito de blanqueo de capitales al excluir del mismo el concurso de un delito continuado de falsedad documental.

Mostrar comentarios