Mérida premia a escena nacional, recuerda a Larrañaga y critica subida IVA

  • Un espectáculo de proyecciones en 3D ha envuelto esta noche en el Teatro Romano de Mérida la gala de entrega de los I Premios "Ceres" del Festival de Teatro, que han recogido actores como Amparo Baró y Héctor Alterio, y donde se ha recordado al actor Carlos Larrañaga, fallecido hoy, y se ha criticado la subida del IVA cultural.

Mérida, 30 ago.- Un espectáculo de proyecciones en 3D ha envuelto esta noche en el Teatro Romano de Mérida la gala de entrega de los I Premios "Ceres" del Festival de Teatro, que han recogido actores como Amparo Baró y Héctor Alterio, y donde se ha recordado al actor Carlos Larrañaga, fallecido hoy, y se ha criticado la subida del IVA cultural.

Las columnas de hace más de dos mil años del frente escénico del monumento han acogido los juegos de colores de la tecnología "mapping" de imágenes en tres dimensiones y los halagos y aplausos a los premiados por el Festival emeritense, que alcanza este año su 58 edición y que ha querido distinguir así a las personas más destacadas en las tablas del país.

La gala ha sido conducida por el presentador televisivo Carlos Sobera, que ha dicho que el Festival de Mérida es "legendario" y que ha alabado a Carlos Larrañaga, momento en el que los presentes han aplaudido al unísono.

Amparo Baró, que ha recibido el Premio "A la Mejor Actriz" por su papel de Violet Weston en la obra "Agosto" y por "toda una vida dedicada a la interpretación", ha dicho, tras tener en sus manos en galardón, que esta distinción "culmina una carrera muy fructífera".

Emocionada, ha dicho que "si no se es actor, no se puede comprender qué es pisar el Teatro Romano de Mérida, que es la vida".

A su vez, Héctor Alterio, tras recoger el Premio "Emérita Augusta 2012" por sus setenta años en la profesión de las manos de Juan Echanove, ha señalado que ya estuvo en Mérida en 2004 con la obra "Yo Claudio" y que espera que el ciclo emeritense progrese con la dirección de Jesús Cimarro.

Sobre su carrera, el actor de 83 años ha explicado que "empecé a jugar al teatro de niño y tengo la imagen de que entretenía a los demás. El resto es tiempo".

Una cuestión que ha trufado toda la gala es la constante crítica a la subida del IVA del 8 al 21 por ciento al sector de la cultura, un tema sobre el que incluso el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha dicho antes de comenzar la noche que espera que "haya una solución" y que anteriormente él ya se opuso.

A su juicio, "la cultura y las muchas manifestaciones de la cultura son un motor económico" y hay que tener "sensibilidad" con el sector, a lo que ha añadido que antes ya hizo llegar esta reflexión al Gobierno central y que el Ejecutivo extremeño ha hecho "esfuerzos" como, por ejemplo, apoyar al Festival de Mérida.

A su vez, el productor teatral Juanjo Seoane, que ha recibido el Premio "A la Mejor Trayectoria Teatral", ha afirmado que "no es justa" la subida del IVA porque es "una barbaridad que se cargará la cultura de este país".

Por otro lado, en cuanto al resto de galardones el Premio "Al Mejor Espectáculo Teatral del Año" ha sido para "Agosto", puesta en escena por Amparo Baró y Sonsoles Benedicto, entre otros; y el "Al Mejor Director de Escena" a Miguel del Arco por trabajos como el drama "Juicio a una zorra", protagonizado por Carmen Machi.

Asimismo, Miguel Rellán ha recogido el Premio "Al Mejor Actor" por su intervención en el filme "Luces de Bohemia", Alfredo Sanzol el "Al Mejor Autor Teatral" por "En la luna", Eduardo Moreno el "Al Mejor Escenógrafo" por "De ratones y hombres", Juan Gómez-Cornejo el "Al Mejor Iluminador" por "La Loba" y Antonio Belart y Antoñita Viuda de Ruis el "Al Mejor Vestuario y Caracterización" por "Follies".

El Premio "Del Público" ha sido para la obra "Electra" de esta edición del Festival, protagonizada por Ana Belén; el "Juventud" para Isabel Sánchez por su papel de Atenea en la obra "Áyax", también del Festival; y el productor teatral Juanjo Seoane el "A la Mejor Trayectoria Empresarial".

El trofeo, una estilización de la efigie de la diosa Ceres, que preside la escena del Teatro Romano y que simboliza la tierra, la agricultura y la fecundidad, es una obra del pintor y escultor cacereño Jesús Díaz.

El jurado que ha otorgado estos galardones ha sido presidido por la actriz Ángela Molina, que ha dicho, en alusión al monumento romano, que "quiero escuchar a estas piedras".

Mostrar comentarios