Merino: "Si no existiese la novela, no sabríamos lo que es el amor o el odio"

  • El escritor y académico José María Merino ha sostenido hoy en León que el ser humano "es lo que es gracias a la literatura", puesto que, "si no existiese la novela, a lo mejor cada generación tendría que aprender lo que es enamorarse, lo que es odiar, lo que es ser leal o lo que es ser cobarde".

León, 30 nov.- El escritor y académico José María Merino ha sostenido hoy en León que el ser humano "es lo que es gracias a la literatura", puesto que, "si no existiese la novela, a lo mejor cada generación tendría que aprender lo que es enamorarse, lo que es odiar, lo que es ser leal o lo que es ser cobarde".

Merino (A Coruña, 1941), que hoy también presenta en León su último trabajo "El río del Edén" de la Editorial Alfaguara, ha hecho estas reflexiones en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el segundo premio de novela corta "Fundación Monteleón", del que el escritor será jurado.

Este coruñés de nacimiento y leonés de corazón, escritor y académico de la lengua, ha defendido que "no hay crisis que pueda con las ganas de expresar los sentimientos de un escritor al mundo".

En esa línea, su último trabajo es una novela "de amor, de deslealtad y de arrepentimiento", con muchas implicaciones sentimentales.

Para Merino, la crisis puede hacer que se vendan menos libros o puede provocar problemas económicos a los editores, pero "no puede acabar con la capacidad del homo sapiens para dar forma al mundo a través de la imaginación".

El académico ha argumentado que la literatura "forma parte de lo que somos y no hay crisis que pueda con ello", puesto que, incluso en los peores momentos, se han escrito grandes obras literarias.

"Anna Frank -la niña judía-alemana- escribió sus diarios, en el Gulag -estructuras estalinistas en la antigua URSS- se escribían cuentos. El ser humano se expresa incluso en los peores momentos que podamos imaginarnos", ha añadido.

Merino ha sostenido que la crisis "tal vez pueda afectar a los grandes 'best sellers', pero no a la práctica de escribir".

"A lo mejor en lugar de escribir sobre la crisis, se escribe sobre el amor, como he hecho yo. Incluso la crisis puede ayudar al escritor a buscar una temática más esperanzadora", ha reflexionado.

Por ello, para Merino "todo lo que sea apoyar y estimular la cultura es ir en la buena dirección". EFE

1011301

Mostrar comentarios