Merkel insistirá ante Putin en la necesidad de cumplir el alto el fuego

  • La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que subrayará en su reunión esta semana en Milán (Milán) con el presidente ruso, Vladímir Putin, la necesidad de progresos visibles en el cumplimiento del protocolo de alto el fuego de Minsk.

Berlín, 15 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy que subrayará en su reunión esta semana en Milán (Milán) con el presidente ruso, Vladímir Putin, la necesidad de progresos visibles en el cumplimiento del protocolo de alto el fuego de Minsk.

Merkel señaló que espera un "intercambio de opiniones abierto" con el presidente ruso y abordará con Putin la manera de "hacer realidad" -ya que de momento no se está poniendo en práctica- el acuerdo alcanzado por Ucrania, los separatistas prorrusos y Rusia a principios de septiembre en la capital bielorrusa.

La canciller, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, agregó que abordará con Putin todos los asuntos relativos a Ucrania, lo que incluye también los suministros de gas.

En una rueda de prensa previa, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, subrayó la importancia del diálogo directo entre Putin y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que también se reunirán en Milán, e insistió también en la necesidad de aplicar "en su totalidad" el protocolo de Minsk.

Entre los puntos clave que deben cumplir y respetar ambas partes, el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, destacó el canje de prisioneros, el control de la frontera y el respeto total al alto el fuego.

Merkel y Putin habían acordado el pasado domingo en conversación telefónica reunirse durante la cumbre de Asia-Europa a finales de esta semana en Milán para hablar de la crisis ucraniana.

La reunión tendrá lugar después de conocerse el aplazamiento, forzado por el conflicto en Ucrania, de una nueva edición del llamado Diálogo de San Petersburgo -un foro de las sociedades civiles de Rusia y Alemania lanzado en 2001- que estaba previsto para finales de mes en el balneario ruso de Sochi.

Previamente, fuentes gubernamentales alemanas informaron de que Berlín descarta definitivamente celebrar consultas gubernamentales con Rusia, conversaciones que por regla general tienen lugar de forma paralela al Diálogo de San Petersburgo.

Las consultas gubernamentales germano-rusas, previstas este año inicialmente para abril, fueron suspendidas en marzo por el Gobierno alemán como protesta por la anexión rusa de Crimea.

Los habitantes de la península había apoyado previamente y de manera abrumadora esa opcioón en un referéndum.

Mostrar comentarios